Redacción ejecentral
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se implementará el programa “Mochila segura” en todo el país, luego de reconocer que se coordina con los gobernadores para inhibir el ingreso de armas a las escuelas.
“Tenemos que buscar inhibir el contacto con las armas, tanto como sociedad como al interior de las escuelas. Este es un debate que en México no se ha dado porque, en comparación con Estados Unidos, no hay tanto acceso a las armas. Sin embargo, un incidente como este se da en función del acceso que niños y jóvenes puedan tener desde sus casas a las armas, y por otro lado, cómo tenemos acciones que permitan inhibir que esas armas ingresen a las escuelas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, luego de una reunión a puerta cerrada que sostuvo con familiares de las víctimas del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste.
El funcionario reconoció que la SEP está trabajando en protocolos de actuación para que en caso de que sucedan casos similares al de Monterrey, que las escuelas y las autoridades sepan qué hacer.
“Que las escuelas y las autoridades sepan que hacer para reaccionar a tiempo, que esos protocolos puedan funcionar y mejorar en eso estamos trabajando”
Reconoció que revisar las mochilas de los estudiantes antes de que ingresen a la escuela no es la solución, pero sí representa una “medida disuasiva”, “útil y eficaz (que) sin duda ayuda a inhibir la entrada de armas a las escuelas”.