Va MC por reforma a la Ley de Extinción de Dominio
El senador Clemente Castañeda indicó que con la reforma ala Ley de Extinción de Dominio se le dota de transparencia y fortalece a instituciones de procuración de justicia
La figura de la extinción de dominio ha quedado a deber y su falta de resultados es visible, aseguró el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Ante senadoras y senadores, Clemente Castañeda indicó que hace tres años que la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, erigido como un mecanismo para enfrentar a la delincuencia atacando las finanzas de los grupos criminales.
Son embargo, advirtió que esta figura “ha quedado a deber”. Frente a ello, destacó que en si primer informe, la Fiscalía General de la República indicó, el 21 de octubre de 2020, que los bienes sujetos a extinción de dominio apenas se calcularon en 76 millones de pesos y 9 millones de dólares.
El senador añadió que la ley vigente carece, además, de instrumentos adecuados de transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas, lo que dificulta su evaluación.
Otro problema que enfrenta la ley, es la acción de inconstitucionalidad resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determina la invalidez de algunos artículos de la ley por representar violaciones al derecho a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la transparencia, al acceso a la información, entre otros.
Castañeda Hoeflich indicó que la iniciativa de reforma que presenta su bancada, busca modificar 10 artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Las modificaciones, dijo, permitirán instaurar un modelo para transparentar el destino de los recursos obtenidos a través de la extinción de dominio. Con ello, el gobierno deberá informar cómo y en qué se gastan los recursos obtenidos.
Te puede interesar: Chihuahua aplica extinción de dominio a bienes de César Duarte
También, se propone eliminar el Gabinete Social de la Presidencia de la República, instancia que define el destino de los bienes.
Con ello, los recursos obtenidos serán entregados para el fortalecimiento, profesionalización y garantía de autonomía de las instituciones de procuración de justicia federal y estatales.
La reforma permitirá, indicó, corregir la Ley de Extinción de Dominio vigente para eliminar excesos, fortalecer la figura dotándole de transparencia y rendición de cuentas y fortalecer las instituciones de procuración de justicia. CJG
ES DE INTERÉS |
UIF ve extinción de dominio de empresa de esposa de Emilio Lozoya
Amplían extinción de dominio a corrupción y huachicol
Buscan extinción de dominio a predios ligados a la Unión Tepito
SCJN admite recurso contra la Ley de Extinción de Dominio