Va Ley Ingrid: penas de 10 años por difundir imágenes de víctimas
Se avaló en San Lázaro esta ley que contempla condenas de hasta 10 años de prisión para servidores públicos que den a conocer información sobre una investigación penal
Los servidores públicos que compartan de forma indebida información, indicios o evidencia relacionada con cualquier investigación penal podrían ser sentenciados con hasta 10 años de prisión. Así lo contempla la denominada Ley Ingrid, aprobada este día en la Cámara de Diputados.
Con una votación unánime los 470 legisladores presentes en la sesión avalaron el proyecto con el cual se busca reformar el artículo 225 del Código Penal Federal.
La iniciativa fue presentada por Yolanda de la Torre, diputada del PRI, quien propone se castigue a los servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen cualquier tipo de contenido multimedia o información relacionada con alguna investigación penal.
El proyecto será turnado al Senado, en donde se espera sea ratificado para que se apruebe dicha ley.
TE INTERESA: Una velada para Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio
La denominada Ley Ingrid es en memoria de Ingrid Escamilla, capitalina víctima de feminicidio en febrero de 2020. El caso cobró relevancia debido a que funcionarios filtraron imágenes del cuerpo sin vida de la mujer, las cuales fueron publicadas por algunos medios, lo que propició que colectivos feministas protestara y pidieran una legislación para evitar más casos como este.
Cabe recordar que en febrero de 2021, un año después del crimen, se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México una ley (también denominada Ley Ingrid) con la cual se establecieron penas de dos a seis años para los servidores públicos que incurran en la acción referida. Cinco meses después se replicó esta legislación en el Estado de México. GA
ES DE INTERÉS |
Ley Ingrid: aprueban pena a funcionarios que filtren fotos de víctimas en CDMX
Segob va por medios que publiquen imágenes de Ingrid