Gobierno va por Romero Deschamps

13 de Enero de 2025

Gobierno va por Romero Deschamps

carlos_romero_deschamps_

CIUDAD DE MÉXICO, 16MARZO2018.- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, durante la ceremonia por el 80 Aniversario de PEMEX. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

/

Isaac Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO, 16MARZO2018.- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, durante la ceremonia por el 80 Aniversario de PEMEX. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que se cuenta con la colaboración de autoridades de Estados Unidos en las indagatorias

El poder que mantuvo por más de 26 años comienza a extinguirse. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

A casi tres meses de que renunciara a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para atender las investigaciones en su contra, el gobierno federal dio a conocer que ya se presentaron las denuncias correspondientes, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la conferencia de prensa de este martes, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que las denuncias también involucran a familiares cercanos del exlíder sindical y que se cuenta con la colaboración de autoridades de Estados Unidos en las indagatorias.

“Se han presentado dos denuncias en contra de Romero Deschamps y familiares cercanos. Se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y bienes inmuebles, y se ha estado trabajando con agencia de Estados Unidos”, reveló el funcionario.

La participación del país vecino se da porque Romero Deschamps y su familia cuentan con cuentas bancarias y bienes en el extranjero, pero el gobierno mexicano no tiene la facultad para congelar cuentas en otro país, por lo que se hace “un análisis para solicitar información de varios países y tener mayores datos”, afirmó Nieto Castillo.

Además, la instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó una vista ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por responsabilidad administrativa.

En octubre, luego de darse a conocer las investigaciones que se seguían en su contra, Carlos Romero Deschamps dejó el cargo que había desempeñado por 26 años, asegurando que enfrentaba un escenario poco favorable, ya que la administración lopezobradorista veía al gremio petrolero como un contrario.

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, se leyó en su carta de renuncia, hecha pública el 17 de octubre de 2019.

A lo largo de su trayectoria al frente del sindicato, y de su militancia priista, Carlos Romero Deschamps había sido señalado de corrupción, de utilizar fondos del STPRM para enriquecerse y de la vida de lujo que ostentaba él y su familia, pero nunca había sido denunciado penalmente.

En 2001, fue señalado de participar en el “Pemexgate”, el desvío de recursos en favor de la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, por el PRI; pero nunca se le fincó responsabilidad.

ES DE INTERÉS |

La operación para derrocar a Deschamps

UIF sigue la pista de las cuentas de Deschamps

Romero Deschamps, éxtasis y agonía

FGR pide ayuda a Interpol para localizar a Romero Deschamps

Renuncia de Deschamps cierra un ciclo “que tardó mucho”: AMLO