Va FGR contra “patrón” de mina “El Pinabete” de Coahuila
El presidente López Obrador había asegurado que primero se enfocarían en el rescate de los mineros y luego en garantizar la justicia en el caso
A más de ocho días del colapso en la mina “El Pinabete”, de Sabinas, Coahuila, y ante la imposibilidad de localizar y rescatar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó iniciar un proceso en contra de Cristian “S”, quien es señalado como el “patrón” ante las autoridades.
Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado domingo 7 de agosto, al visitar la zona del colapso en Agujita, que su gobierno buscaría rescatar a los mineros antes que garantizar la justicia en el caso, la FGR buscará iniciar un proceso por hechos que, advierte, podrían constituir un delito.
La acusación que la FGR busca formalizar ante un juez en contra de Cristian “S” es por su probable participación en actos “de dirección y administración” en la “explotación ilícita” de la mina “El Pinabete”.
De acuerdo con la Fiscalía, se buscará imputar a Cristian “S” - quien ya rindió su declaración ministerial - por presuntamente incumplir con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza trabajos de explotación. Este sujeto es reconocido tanto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Estos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 50 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa”, se indicó.
Te puede interesar: Pese a fallas, la CFE dio contratos a mina en Coahuila
Se detalló que durante la audiencia de imputación se señalará a las personas que han presentado su declaración sobre el caso, así como documentación que comprende dictámenes de fotografía, criminalística de campo, ingeniería, arquitectura, investigación criminal y entrevistas.
Después del colapso la Secretaría del Trabajo reveló detalles sobre lo ocurrido y reveló que esta mina había iniciado sus operaciones en enero de este año sin que hasta aquel 3 de agosto se tuvieran antecedentes de denuncias por anomalías.
Actualmente la prioridad en la mina “El Pinabete” es extraer la mayor cantidad de agua posible, lo que facilitará las maniobras al interior de los pozos, en los que se ha encontrado una cantidad importante de pilotes y otro tipo de materiales, así como lodo. CJG
ES DE INTERÉS |