Va ASF por fraudes en CFE, Diconsa e IPN

18 de Noviembre de 2024

Va ASF por fraudes en CFE, Diconsa e IPN

5-Promo-640_Va ASF por fraudes en CFE, Diconsa e IPN, las someterá a auditorías forenses

El organismo llevará a cabo auditorías forenses a las dependencias, y también revisará al Insabi sobre el manejo de los medicamentos oncológicos

Hace más de tres años, centenas de padres de niños y niñas con cáncer comenzaron a salir a las calles para protestar ante el desabasto de medicamentos oncológicos. Ahora, la adquisición de estos insumos y su distribución, será revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dentro del Insabi.

Pero no es el único cambio que implementó el órgano auditor de la Cámara de Diputados, sino que fue más allá. Cambió cinco de sus auditorías de Cumplimiento a Inversiones Físicas a Cumplimiento Forense, esto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banpobras) y Diconsa, el organismo estratégico, encargado de la distribución de alimentos básicos a las comunidades marginadas “para contribuir a la superación de la pobreza alimentaria” en esos lugares.

Las auditorías forenses se practican cuando ya se tiene información de un posible fraude, y de acuerdo al propio organismo, consiste en “la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular”. Estas auditorías demostrarían los fraudes que ya comienzan a ventilarse, pero que aún se encuentran en investigación o proceso de denuncia.

La ASF hizo ajustes a su plan de auditorías, y de acuerdo a lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), plantea 15 nuevas auditorías y la modificación de otras 33 al mismo número de entidades fiscalizadas.

IPN y Diconsa, en el ojo del huracán

Luego de las denuncias por un presunto fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana por cerca de 800 millones de pesos, la ASF ahora pondrá el ojo en Diconsa, una de las redes de distribución de alimentos que se integró en la conformación de Segalmex.

La encargada de apoyar a la superación de la pobreza alimentaria, con el abasto de productos básicos a comunidades rurales y de alta marginación, era auditada en su desempeño en sus áreas de adquisición, comercialización y distribución, pero ahora será una auditoría de cumplimiento forense, en la que se revisará el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa de forma general.

La Gestión Financiera de las Erogaciones por la Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios de Segalmex, cambió la forma en que será auditada, pues luego del escándalo por corrupción, pasó de tener una auditoría de cumplimiento a una de cumplimiento forense, con el fin de determinar la existencia de actos irregulares.

Otra de las entidades que será revisada bajo esta modalidad es la prestación de servicios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su ejercicio 2021, esto luego de las acusaciones que se dieron por posibles actos de corrupción y desvío de fondos.

Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) señala a Carlos Ruiz Viquez Cuevas, coordinador del Centro Nacional de Cálculo del politécnico, de ser presunto partícipe de una acción fraudulenta en materia de conectividad de internet y telefonía digital.

Hidroeléctricas de la CFE en la mira

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador al ganar la Presidencia de la República, fue la modernización de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acciones que iniciaron en diciembre de 2021

Tres de ellas, en Angostura, Sinaloa; Malpaso, Chiapas, y Mazatepec, Puebla, anteriormente sólo eran revisadas sus procesos de inversiones físicas, es decir, que cumplieran con la adquisición, desarrollo, inversiones, calidad y la construcción en tiempo y forma, ahora sufrirán una modificación.
Estas tres obras del Gobierno federal serán puestas bajo la lupa de una auditoría forense, para detectar, posibles actos irregulares en los procesos.

Revisará ASF cumplimiento del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), pese a ser un órgano autónomo, no se salva de las revisiones. Pues en el DOF se señala que ahora se implementará una auditoría de cumplimiento a los Recursos Ejercidos en la Organización Electoral Federal 2021.

Es decir, la Auditoría busca comprobar que los 19 mil 593 millones 797 mil 958 pesos que obtuvo para las elecciones en 2021, fueron ejercidos de manera correcta.

Recordemos que en 2021 se renovaron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, además de los 500 diputados federales.

ES DE INTERÉS |

Cae efectividad de la ASF para señalar anomalías

Se desploma poder de recuperación de ASF