La lucha contra la derogación del derecho al aborto continúa en cada estado en Estados Unidos. Como muestra, organizaciones en Utah y Louisiana ha logrado que jueces bloqueen el fallo de la Corte Suprema de manera temporal.
En Louisiana, estudiantes de medicina y una clínica demandaron al estado por tres leyes que son “demasiado vagas” porque no especifican las excepciones y sanciones asociadas a los procedimientos abortivos. El juez Robin Giarusso admitió a trámite un amparo que se confirmará o no tras la audiencia convocada para el 8 de julio.
Por su parte, el fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, prometió “hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que las leyes que protegen a los niños por nacer entren en vigor”.
Planned Parenthood también impugnó las leyes en contra del aborto en Utah, lo que autorizó por 14 días, en lo que convoca a una nueva audiencia en el que se puede alargar el bloqueo del fallo federal.
El argumento que usaron fue que es anticonstitucional, lo que deberá ser confirmado por el juez Stone.
La inconstitucionalidad del fallo de la Suprema Corte es el mismo argumento que se utiliza también en Ohio, Kentucky, Idaho, Texas, Misisipi y Florida. Este último reduciría a 15 semanas (poco menos de cuatro meses de embarazo) el límite para abortar sin consecuencias legales.
Mientras tanto, en Utah, la oficina del Fiscal General, Tyler Green trabaja en una respuesta para la demanda de Planned Parenthood, que entienden la urgencia de la demanda y la presentarán en la audiencia. BG
ES DE INTERÉS |
Fiscales de 22 estados de EU expresan su apoyo al aborto
Galería | Así se informó sobre el manotazo al aborto en EU
Reacciones en el mundo por decisión de la Corte de EU sobre el aborto