Pese a la carencia de resultados, al INDEP, se le han impuesto tareas que podrían justificar el gasto que representa para el erario. Una de esas tareas que se le fue asignada a su titular, Ernesto Prieto Ortega, fue otorgar una compensación por “justicia social” a extrabajadores del Sindicato de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Pero estas actividades no han quedado todavía definidas para ese órgano de gobierno, ya que podría interferir con una de las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por ser la encargada de tratar los temas referentes al ramo laboral.
Para este propósito y durante este primer año, el gobierno federal dispondrá de un presupuesto de mil 458.6 millones de pesos que serán aportados por el INDEP.
SIGUE LEYENDO: La Portada | INDEP, el elefante blanco de Andrés Manuel
Al momento de la desintegración de la compañía –el 11 de octubre de 2009– el número de trabajadores con 19 años de servicio era de nueve mil 249, aunque de esa cifra 352 han fallecido y cinco ya reciben su pensión.
Así, el pasado 8 de marzo fue lanzado un aviso dirigido sólo a los jubilados, sindicalizados y personal de confianza de Luz y Fuerza del Centro, para comenzar con los trámites para el pago de jubilaciones.
Al respecto, Prieto Ortega, como titular del instituto, refirió durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional que el gobierno de la República considera “de elemental justicia de establecer este programa especial de compensación por justicia social a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación” a todos aquellos trabajadores con casi 20 años de servicio”.
Aquellos que hayan cumplido con los requisitos recibirán una compensación mensual que tendrá un tope máximo de 67 mil pesos, cantidad que corresponde a la pensión máxima que otorga el IMSS; mientras que la cantidad mínima será de tres mil 200 pesos con un promedio de 12 mil 500 pesos.
“La compensación mensual vale un mínimo de tres mil 200 pesos a un máximo de 67 mil con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, agregó.
Beneficios. La pensión podría llegar a más de ocho mil familias de sindicalizados del SME.