Hasta ahora, el acetaminofén, o paracetamol, es considerado el analgésico y antifebril de venta libre más seguro disponible, por lo cual se suele recomendar también durante el embarazo; sin embargo, un estudio publicado en la revista Pediatric Research encontró que el uso repetido del medicamento por parte de la madres se asocia con retrasos, en general modestos pero significativos, en la adquisición de lenguaje de sus infantes.
Estudios anteriores ya habían encontrado asociaciones entre el uso de paracetamol durante el embarazo y unas peores habilidades de comunicación infantil, pero el nuevo estudio siguió con una mayor frecuencia a las madres y utilizó medidas del desarrollo del lenguaje más precisas que los anteriores.
Contención de la explosión de palabras
Los análisis del lenguaje involucraron a 298 niñas y niños de dos años que habían sido seguidos prenatalmente. “Queríamos recopilar datos a esa edad porque es el período llamado ‘explosión de palabras’, cuando los niños simplemente agregan palabras todos los días a su vocabulario”, dice en un comunicado Susan Schantz, en cuyo laboratorio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign se hizo el estudio.
Encontramos que un mayor uso de paracetamol, especialmente durante el tercer trimestre (del embarazo), se asociaba con puntuaciones de vocabulario más bajas y una ‘duración media de expresión’ más corta a los dos años”, dice Megan Woodbury, quien dirigió la investigación como estudiante de posgrado.
254 de las niñas y niños regresaron para realizar más estudios tras cumplir los tres años, y se observó que “un mayor uso de paracetamol durante el tercer trimestre se relacionó con que los padres clasificaran a sus hijos como inferiores a sus compañeros en sus habilidades lingüísticas”, comenta Schantz. “Ese resultado se observó principalmente en niños varones”.
Lee también: Antidepresivos en el embarazo: riesgo de daño neurológico
Qué tanto afecta
Para recopilar los datos de uso del lenguaje, las investigadoras pidieron a los padres que informaran sobre el vocabulario del niño, la complejidad del lenguaje y la duración promedio de las tres expresiones más largas del niño. Por ejemplo, en la medida de vocabulario se pidió a los padres que seleccionaran palabras que su hijo había usado de una lista de 680 palabras.
Así se encontró que cada uso de acetaminofén en el tercer trimestre del embarazo se asoció con una reducción de casi dos palabras en el vocabulario de los niños de dos años. “Esto sugiere que si una persona embarazada toma acetaminofén 13 veces (o una vez por semana) durante el tercer trimestre de ese embarazo, su hijo podría expresar 26 palabras menos a los dos años que otros niños de esa edad”, dijo Woodbury.
A qué se debe
Faltan estudios para explicar el efecto del acetaminofén, pero Schantz señala que el segundo y tercer trimestres son momentos especialmente críticos para el desarrollo del cerebro del feto. “La audición se desarrolla en el segundo trimestre, pero el desarrollo del lenguaje ya comienza en el tercer trimestre, incluso antes de que nazca el bebé”, dice la investigadora.
Woodbury considera que vale la pena explorar que se cree que el paracetamol ejerce su efecto analgésico a través del sistema endocannabinoide, el cual también es muy importante para el desarrollo fetal”.
A pesar de estos hallazgos, las mujeres no deben tener miedo de tomar acetaminofén si tienen fiebre o dolores graves durante el embarazo, pues condiciones como una fiebre muy alta pueden ser peligrosas y el uso del paracetamol probablemente ayudará.
“Pero quizás la gente debería tener más precaución al recurrir al medicamento para tratar dolores y molestias menores”, dice Schantz, pues “no hay otras opciones que la gente pueda tomar cuando realmente las necesita”.
SIGUE LEYENDO |
México, en el Top 10 de abortos por embarazos involuntarios