Uruguay, lección para que México no apueste todo a la vacunación

25 de Noviembre de 2024

Uruguay, lección para que México no apueste todo a la vacunación

Promos_367-14

El país sudamericano tiene la mayor cantidad de muertes por millón de habitantes en el mundo, a pesar de que la tercera parte de su población ha sido inmunizada

Mientras el secretario de Salud Jorge Alcocer decía que el plan nacional de vacunación devuelve la tranquilidad y la esperanza a México, donde se registra una reducción en contagios, admisiones hospitalarias y decesos debidos al coronavirus SARS-CoV-2, Uruguay, un país que hace una semana tenía 28% de su población con esquema completo de vacunación y a 45.8% con al menos una dosis, se mantiene como el país con más muertes por millón de habitantes debido a esta enfermedad.

Después de haber tenido el mejor manejo de la pandemia de Latinoamérica, con pocos casos y muy pocas muertes, y de haber iniciado su campaña de vacunación el primero de marzo cuando apenas se registraban 1.19 muertes por millón de habitantes, Uruguay se pasó a ser el país con el mayor número de muertes en proporción con su población de 3.5 millones de personas.

Esto no significa que la vacunación haya fallado; de hecho, los resultados preliminares de un estudio dado a conocer el 25 de mayo por el Ministerio de Salud Pública del país, la vacuna CoronaVac, la que se ha aplicado a la mayoría de la población, funciona bien, pues reduce la mortalidad por coronavirus en 97%, la infección por el coronavirus en 57% y la internación en cuidados intensivos en un 95 por ciento.

De acuerdo con personal médico local, la crisis en Uruguay se debe, por un lado, a la llegada de la variante gamma del SARS-CoV-2 (antes llamada P.1) que se volvió dominante en Brasil, la cual no solo resulta más contagiosa sino que la infección que genera se agrava más rápidamente y estos dos factores han desbordado la capacidad de atención del país. Además, la exposición de la población al virus ha sido mínima, por lo que están como en su primera ola.

Por otro lado, la experta en enfermedades infecciosas y secretaria general del Sindicato Médico Uruguayo, Zaida Arteta, le dijo a la agencia AP que “si no se limita la movilidad, no se hacen más pruebas de PCR y no se rastrean los contactos, la vacuna sola no ayudará”.

Arteta añadió que para que puedan disminuir el número de casos, “la vacunación tiene que llegar a un alto porcentaje de la población”. En México, el 17% de la población ha recibido al menos una dosis y el 9.6% tiene esquema completo.