Un grupo de personas se manifestaron en Delicicas, Chihuahua, para exigir justicia por la muerte de Jessica Silva y de su esposo, quienes murieron tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en la presa de “La Boquilla”.
Los agricultores también demandaron que la Guardia Nacional abandone las presas para resguardarlas. Sin embargo la corporación ya respondió que no se va retirar.
En la protesta participaron miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), así como de campesinos de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes, y de la capital del estado.
Medios locales reportaron que fueron cerca de mil las personas que participaron en la manifestación, entre ellas el político panista Gustavo Madero.
“Es tiempo de que el Gobierno Federal escuche a los chihuahuenses y ponga un fin a este conflicto”, dijo el legislador.
El pasado 9 de septiembre tras el enfrentamiento en “La Boquilla”, la Guardia Nacional indicó que fueron detenidas tres personas “que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”.
Mientras ocurrió el traslado los uniformados indicaron que fueron agredidos
y como resultado de la respuesta de los efectivos dos personas murieron.
Los fallecidos fueron Jessica Silva y su esposo Jaime Torres la pareja originaria de Camargo provenía de apoyar el movimiento de los agricultores, ya que ellos a eso se dedican así como a la compra y venta de nuez.
Al respecto, el viernes posterior al enfrentamiento en La Boquilla, el comandante de la unidad dijo que la muerte de Jessica, quien fue baleada por elementos de la Guardia Nacional, era un “lamentable accidente”. NR
ES DE INTERÉS |
Bloquea UIF cuentas de políticos ligados a toma de La Boquilla
Se suman a toma de “La Boquilla” ediles de Chihuahua
Más de 100 mdp, los daños a presa La Boquilla
Ante incertidumbre, cortan energía eléctrica en La Boquilla
Acusa SSPC presencia de ‘agitadores’ en toma de La Boquilla
Pide Corral a FGR investigar ataque a pobladores en La Boquilla