Urgen cesar militarización de tareas migratorias en México
Organizaciones señalaron que la Guardia Nacional incurre en detenciones arbitrarias de migrantes, uso excesivo de la fuerza y violencia sexual
El gobierno mexicano ha implementado una política migratoria sin un enfoque de derechos humanos y con un creciente uso de cuerpos militares como aparato de control migratorio, por lo que organizaciones exigieron cesar la participación de las fuerzas de seguridad en este tipo de tareas.
A través del informe Bajo la bota, organizaciones de la sociedad civil advirtieron de los riesgos que trae consigo la militarización de las tareas migratorias en distintos puntos del país como Tijuana, Baja California y Tapachula, Chiapas.
Las organizaciones señalaron que el uso de las fuerzas militares para este tipo de trabajos vulnera disposiciones normativas en materia migratoria y el derecho internacional, por lo que lanzaron un llamado al Gobierno de México a eliminar estas responsabilidades a los cuerpos castrenses.
“La política migratoria militarizada ha profundizado los contextos de riesgo de las personas migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, especialmente de quienes están en mayor vulnerabilidad por razones de género, racialidad y etnicidad”, señala el informe.
De acuerdo con las organizaciones, la militarización de las tareas migratorias lleva a las personas migrantes a usar rutas clandestinas, lo que las vuelve más vulnerables a distintos tipos de violaciones de derechos humanos y delitos.
Sobre estos últimos, se precisa que los migrantes enfrentan situaciones de desaparición forzada, secuestro, extorsión, trata de personas y corrupción.
Entre los puntos de mayor preocupación para las organizaciones, señalan, se encuentra las detenciones arbitrarias e ilegales de migrantes perpetradas por elementos de las Guardia Nacional, basadas en perfilamiento racial.
Lee también: Aumentan cruces ilegales de migrantes mexicanos a EU
A ello se suma la participación de esta corporación en las expulsiones colectivas, hecho que se ha documentado en contra de solicitantes de asilo afrodescendientes y africanos detenidos de manera arbitraria.
De igual forma se señala el uso excesivo de la fuerza contra grupos de personas migrantes y solicitantes de asilo, principalmente detectados en los casos de las caravanas migrantes.
También se señalan actos de violencia sexual en contra de mujeres migrantes y solicitantes de asilo afrodescendientes o africanas, quienes han padecido esta situación a manos de elementos de la Guardia Nacional.
Las organizaciones detallan que los casos no son aislados, sino que se trata de actos comunes ejercidos por elementos del Instituto Nacional de Migración y la misma Guardia Nacional en los procesos de detención migratoria.
Es ante esta situación que las organizaciones exhortan también al gobierno mexicano a eliminar las políticas relacionas con la detención de personas migrantes, en particular de niñas, niños y adolescentes, así como personas solicitantes de asilo.
Así como a derogar los acuerdos con Estados Unidos que atenten contra el derecho internacional de los refugiados y en materia de derechos humanos. CJG
ES DE INTERÉS |
Juez de EU ordena mantener vigencia del Título 42
Accidente deja cuatro migrantes muertos y 16 heridos en Chiapas
Menores deportados se encuentran con sus padres en Guatemala
Hallan cuerpos sin vida de migrantes en vagón de tren