Al señalar que apenas “una minoría casi insignificante” de feminicidios y desapariciones de mujeres llegan a judicializarse, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acusó que en México ese tipo de crímenes permanecen en la impunidad.
“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan; porque cuando se investigan se investigan mal y como se investigan mal, por regla, general las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones, pero los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría casi insignificante”, advirtió hoy el jurista.
Al participar la presentación de actividades del Centro de Documentación Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que ante el fenómeno de la creciente violencia feminicida en el país, tanto las autoridades como la sociedad han optado por voltear a otro lado y “multiplicar excusas” para no atender esta situación.
En medio de los señalamientos en contra del ministerio público por no judicializar correctamente los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres, y en el marco de las versiones mediáticas que lo perfilan como el próximo fiscal general de la República, las cuales a la fecha no ha desmentido tajantemente, Arturo Zaldívar urgió a consolidar “una gran alianza entre autoridades, universidad públicas y privadas, y sociedad civil para revertir esta tragedia colectiva. No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada”.
El ministro se pronunció por generar un cambio cultural desde las aulas para revertir las violencias en contra de las mujeres y niñas, las cuales, sostuvo, afectan a las más pobres y vulnerables del país, pues señaló que mientras continúen los crímenes de odio en contra de este sector de la sociedad en el país no habrá seguridad ni justicia.
“Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de todo México, porque estos fenómenos sobre todo afectan a las más pobres, a las más vulnerables, a estas niñas que salen todavía de noche con miedo de sus casas, sin saber si van a regresar con vida. Por ellas hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas. Ni una más”, enfatizó.
ES DE INTERÉS |