Urge AMLO a incrementar la producción de alimentos
Señaló que, si bien somos autosuficientes en maíz blanco, México sigue comprando en el exterior 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que en su mayoría se utiliza para actividades pecuarias
“No comprar el maíz en el extranjero” fue la consigna que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció este domingo durante su gira de trabajo por Chiapas.
Al inaugurar una nueva sucursal del Bienestar en Villa de Corzo, el mandatario habló de la necesidad de que México sea autosuficiente en los alimentos que consume, no solo en el tema de los combustibles.
Reconoció que no es autosuficiente en materia energética el control de los precios, ya que solo es una parte del problema, sino que los alimentos son muy vulnerables cuando hay inflación. Por esto, aseguró que se han adoptado medidas para controlar los precios de los combustibles y para elevar la producción de los alimentos en México.
“Ustedes saben que, si aumenta la gasolina, aumenta todo. Y si ya tenemos el problema de la inflación, la mejor manera de controlarla es tener abajo el precio de los combustibles; sin embargo, tenemos que hacer lo mismo en los alimentos”, dijo el mandatario.
Señaló que, si bien somos autosuficientes en maíz blanco, México sigue comprando en el exterior 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que en su mayoría se utiliza para actividades pecuarias, es decir, que se ocupa como alimento de ganado. Aunque confió en que este año se logrará la autosuficiencia en este rubro.
Por otro lado, dijo que el problema no solo se sitúa en el maíz, sino en el frijol y el arroz. Este último con un gran déficit, ya que nuestro país compra en el extranjero el 80% del arroz que consumimos.
Aseguró que proporcionará fertilizantes “lo más orgánico posible para que no se afecte el suelo” para no contaminarlo y adelantó que ampliará el programa “Sembrando Vida” en todo Chiapas, en donde hay 80 beneficiados que reciben un jornal para cultivar sus propias parcelas.
Dirigiéndose a los productores del país, aseguró que el tiempo que le queda como mandatario se empeñará en apoyarlos para que “podamos producir lo que consumimos” y por eso entregará fertilizantes de manera gratuita.
Por otro lado, destacó que su gobierno ha tenido éxito en controlar los precios de los combustibles ante la inflación que sufre actualmente el país.
Asimismo, el Presidente reiteró que en materia energética “lo vamos a dejar resuelto” pues desde un principio de su gobierno se inició la rehabilitación de las seis refinerías, se construyó la de Dos Bocas y se adquirió una en Texas.
Destacó que la refinería de Deer Park, que se adquirió en 600 millones de dólares, “¿Saben cuánto ha tenido de utilidades? 700 millones de dólares, es decir ya se pagó la refinería, porque aumentó el precio de los combustibles”.
Visita de AMLO a EE.UU.
Antes de terminar su gira de trabajo por Chiapas, el mandatario recordó que mañana lunes al terminar su conferencia mañanera en Palacio Nacional, viajará a Estados Unidos, donde se encontrará en vista oficial con el presidente Joe Biden.
Expresó que tiene buenas expectativas del encuentro, pues espera lograr buenos a acuerdos " que nos van a ayudar a los pueblos”.
“Mañana salimos a Estados Unidos; después de la conferencia vamos a volar a Washington. Voy con mi esposa (Beatriz Gutiérrez Müller) porque ella también va a tener actividades con la señora Biden”, dijo.
Adelantó que ambos tratarán “viarios asuntos: migración, cómo enfrentar el problema inflacionario en México y en Estados Unidos y otros temas de interés para las dos naciones”. DJ
ES DE INTERÉS |
Guerra marchita producción y distribución de alimentos
Precios de alimentos: suman tres meses a la baja, pero siguen altos
Escasez y desabasto de alimentos, una crónica anunciada
El impacto de los alimentos ultraprocesados en los niños