Ante las agresiones que en los últimos días han padecido las personas migrantes en Chiapas y que a la fecha se mantienen, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contención para mantenerlos en albergues de la región sur sureste del país se mantendrá; en tanto, insistió en que el gobierno de Estados Unidos acepte la propuesta de implementar programas sociales para evitar que las personas abandonen sus países de origen.
“El que se extienda el programa Sembrando Vida a Guatemala, a Honduras, a El Salvador, que se haga lo que se está realizando en Chiapas: en Chiapas estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y están trabajando 80 mil sembradores. Eso mismo se debe de hacer en Guatemala, de inmediato empezar a ofrecer apoyos para cultivar la tierra”, urgió el mandatario sobre opciones que deberían “aplicarse ya”, tal como dijo esta mañana.
El mandatario recordó que se trata de un compromiso del gobierno de Joe Biden para que quienes se vean beneficiados de estos programas de Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro van a contar con el tiempo suficiente para obtener visas temporales de trabajo que les garantice que puedan ir a trabajar por un periodo de seis meses y regresar a sus plantaciones y actividades en Centroamérica. Al respecto anunció que enviará una carta al mandatario estadounidense para replantearle la iniciativa.
“No podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, reconoció el presidente López Obrador. Sin embargo, señaló que la contención de la afluencia migratoria se mantendrá “hasta donde sea posible” para evitar que los riesgos y la violación de los derechos humanos en su ruta por el país para llegar a la frontera norte.
Hasta este jueves los operativos anti migrantes que se habían intensificado por el uso excesivo de la fuerza desde el fin de semana pasado se mantenían y apenas la madrugada de ayer, agentes de migración y guardias nacionales dispersaron la segunda caravana que había llegado al municipio de Mapastepec.