La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), lanzó una nueva licitación para contratar un servicio de asistencia para que el Gobierno de México logre la venta del avión presidencial, “José María Morelos y Pavón”.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado vender la aeronave desde que se empezó a comercializar en diciembre de 2018.
La licitación lanzada se desprende de un acuerdo firmado por el Gobierno federal y la UNOPS en el 2019, para que esta oficina de las Naciones Unidas proporcione asistencia técnica para vender el avión Boeing 787-8 Dreamliner.
Con referencia ITB/2021/19079, la contratación del servicio que lanzó la UNOPS coloca un consto mínimo de venta del avión presidencial de 2 mil 286 millones 17 mil 512 pesos con 15 centavos y deja abierta a propuesta la comisión de venta para la empresa que gane la licitación.
Una vez otorgada la licitación, la empresa ganadora deberá realizar una investigación de mercado para encontrar y proponer a compradores potenciales del avión.
La empresa elegida tendrá un plazo de 4 meses para lograr la venta del avión presidencial. Sin embargo, el plazo puede extenderse por otros 4 meses en caso de ser necesario.
Continúan los gastos...
Mientras tanto, el avión presidencial se encuentra al resguardo de fuerzas militares en el antiguo hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la conservación y mantenimiento del avión presidencial ha generado un costo de por arriba de los 420 millones de pesos. JP
ES DE INTERÉS|
Tras dos años, avión presidencial sigue sin comprador
Lujo del avión presidencial frena su venta, revela ONU
Fracasa venta de avión presidencial en Uruguay