Estados Unidos sancionó el miércoles al mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas, entre ellas al periódico Unomasuno y al Diario Amanecer por apoyar al cartel mexicano Los Cuinis y a su líder, Abigael González Valencia.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas ‘Los Cuinis’ han utilizado el periódico mexicano Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de drogas”, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Además de los dos periódicos, una empresa de taxi aéreo, Aerolíneas Amanecer, también aparece en la lista de la OFAC. Las 4 entidades son propiedad o están controladas o actúan en representación de Naim Libien Tella. La designación congela todos los bienes de estas personas y empresas en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos de ese país tener relación con ellas.
Hay que destacar que esta es la primera vez que la OFAC sanciona a medios de comunicación mexicanos.
Los Cuinis es la estructura a través de la cual lava activos el Cartel de Jalisco-Nueva Generación (CJNG). El Departamento del Tesoro y la Drug Enforcement Administration (DEA) División de Campo de Los Ángeles trabajaron estrechamente para ejecutar la acción de hoy. Desde junio de 2000, más de mil 800 empresas y personas han sido señaladas por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
Las penas van desde sanciones civiles de hasta un millón 75 mil dólares por cada violación a la Ley ; las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las cuotas para empresas pueden alcanzar los 10 mdd.
Según la OFAC, Libien Tella ha tenido relaciones económicas durante años con González, implicado en actividades de narcotráfico desde los años noventa y que en 2007 le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión, también fue designada como empresa vinculada al narcotráfico. El Cartel de Jalisco-Nueva Generación y Los Cuinis fueron designados narcotraficantes en abril de este año por la OFAC. González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sigue siendo un fugitivo y es identificado por las autoridades como el líder del Cártel.
Libien Tela es el vicepresidente de Unomasuno, un diario creado en los años setenta para ejercer como oposición al Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno por entonces y en la actualidad.
Vea aquí el boletín original del Departamento del Tesoro de EU.
AP