Ya son seis los estados en donde los diputados locales han avalado que se mantenga el apoyo militar en labores de seguridad pública. Esto gracias a la reciente adhesión de Tabasco, en donde este miércoles se aprobó la iniciativa presentada por el PRI e impulsada por Morena.
Con 28 votos a favor y siete en contra, los legisladores del congreso tabasqueño, recinto que unas horas antes fue visitado por el exgobernador y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Recibido entre gritos de “presidente”, el funcionario federal exhortó a los legisladores a respaldar la extensión de la militarización en las calles.
Las bancadas de Morena, Verde y PRI se sumaron a favor de la propuesta; mientras que PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
PUEDES LEER: Morena intensifica exhorto a aprobar reforma militar
De esta forma, la LXIV de Tabasco sumó a la entidad que por ahora conforman Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa.
Ahora, solo se requiere de 11 estados más para lograr la reforma constitucional al artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional.
Casi a la par de la aprobación en el Congreso de Tabasco, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió a los diputados locales del país aprobar “lo antes posible” respaldar la iniciativa. Advirtió que hay gobernadores que solicitan el apoyo federal en seguridad pero que ahora se muestran renuentes a dar su visto bueno a la extensión militar en las calles.
SIGUE LEYENDO |
Aprueba Congreso de CDMX militarización de seguridad hasta 2028
Sinaloa aprueba la estadía del Ejército en las calles hasta 2028