El secretario de Desarrollo Rural y Urbano, Román Meyer informó que solo uno de cada tres mexicanos vive en municipios con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano, lo que implica que muchas casas, fraccionamientos y espacios públicos cuenten con carencias importantes de infraestructura.
Durante el informe diario sobre la entrega de créditos para reactivar la economía, Karina Arvizu, subsecretaria de la dependencia señaló que hay serios costos por no contar con una planeación urbana, pues con ello el 57 por ciento de los municipios tienen altos índices de violencia, mientras que el 37 por ciento presenta pérdidas económicas.
En su exposición refirió que otro tipo de aspectos en los que influye la carencia de un Programa Municipal de Desarrollo Urbano es en el rezago urbano y social, pues el 62 por ciento de los municipios que no cuentan con este planteamiento padecen esta problemática.
Por otro lado, el 68 por ciento de los municipios sin este programa cuentan con asentamientos humanos irregulares en entre el 15 y 35 por ciento de su territorio. En tanto, la mancha urbana crece en estos municipios en un 45 por ciento.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Sedatu en conferencia de prensa, son 394 los municipios de todo el país que no cuentan con un programa urbano en México.
Asimismo, señaló que en 2019 se llevaron a cabo 13 programas municipales, así como un programa metropolitano, el cual se ejecutó en Mérida; mientras que se realizó un programa estatal, en San Luis Potosí.
Karina Arvizu refirió que contar con Programas Municipales de Desarrollo traen beneficios en términos de justicia, pues reduce desigualdades en el territorio y mejora la calidad de vida de sus habitantes, pero, además, trae consigo una eficiencia en el uso re recursos, mejora y fortalece finanzas municipales y se combate a la corrupción reduciendo los vacíos normativos. CJG
ES DE INTERÉS |