Uno de cada dos papás en el país solo tiene educación básica

19 de Septiembre de 2024

Uno de cada dos papás en el país solo tiene educación básica

Promo_PapásMéxico_web

En México, de la población de 45 millones de hombres mayores de 15 años, el 47% son padres, que es el equivalente a 21.2 millones

La tarea de ser padre en México y tener más oportunidades de desarrollo en muchos casos va ligado a una mayor formación académica, pero no todos han logrado tener un grado superior académico o alcanzado a concluir la educación primaria, secundaria o un nivel medio que incrementa las posibilidades.

En México, de la población de 45 millones de hombres mayores de 15 años, el 47% son padres, que es el equivalente a 21.2 millones.

De acuerdo con cifras del Inegi, uno de cada dos papás mexicanos sólo concluyó la educación básica, es decir, 10.6 millones únicamente tienen ese grado escolar.

En la parte profesional, sólo dos de cada 10 padres tiene un grado superior, lo que significa, que alrededor de 4 millones, logró una licenciatura, ingeniería o un grado similar.

Los progenitores que cuentan con una instrucción de hasta la media superior son el equivalente a los 4.45 millones, o el 19%; pero hay cerca de 8.5 millones que no cuentan con algún tipo de instrucción académica.

El mayor número de padres se encuentra entre la edad de los 40 a los 49 años, con 5.5 millones de ellos, que es el 26%; pero si medimos de los 30 años a los 49, son 10.8 millones, es decir, el 51% del universo en México.

Y de los padres muy jóvenes, en el rango de los 15 a los 19 años, conforme a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, hay más de 200 mil, o el equivalente al 1% del total.

En el rango de 20 a 29 años, concurre el 13%, mientras que los mayores de 60 años participan con el 17 por ciento.

Del total de los 21.2 millones de papás en México, el 87% está dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), lo qué significa que, 18.4 millones están ocupados o buscan un trabajo. Del lado contrario, 2.7 millones están fuera del mercado laboral, ya sea porque están pensionados o jubilados, están incapacitados para laborar, son exclusivamente estudiantes, se dedican al hogar, o simplemente no trabajan.

De los padres que cuentan con una ocupación, el 71% trabaja por un salario, el 22% son autoempleados, mientras que un 4% es empleador; pero hay un 3% que labora sin recibir una paga.

SIGUE LEYENDO:

México, ausente en compromiso regional por la educación