Uno de cada 10 jóvenes se ha automedicado para bajar de peso
El acceso a estos productos sin orden médica y sin restricciones o regulaciones para personas de 18 años o menos es alarmante, señalan autoras de un estudio
A nivel mundial, alrededor de uno de cada 10 adolescentes ha utilizado alguna vez en su vida productos que se promueven con el ofrecimiento de ayudar a perder peso sin que le hayan sido recetados, concluye un estudio que se publica hoy en el Journal of the American Medical Society (JAMA).
El equipo de investigación de las universidades australianas Deakin y Monash advierten que estos productos suelen ser ineficaces, potencialmente dañinos y que estos tratamientos pueden tener consecuencias a largo plazo; sobre todo se ha asociado con aumentos de peso en la adultez e incremento en el riesgo de padecer un desorden alimenticio.
La investigación consistió de una revisión de más de 90 estudios, publicados entre el primero de diciembre de 2020 y el 6 de marzo de 2023, en los que hubo en total 604 mil 552 participantes de 18 años o menos de diversas partes del mundo; y encontró que mientras 8.9% de los adolescentes ha usado alguna vez en su vida productos para bajar de peso sin receta, 6.2% lo hizo durante el año previo a que fuera contabilizado en uno de los estudios, 4.4% lo en el mes previo y 2% en la semana previa.
PUEDES LEER: Medicamento contra diabetes serviría para bajar de peso
También se encontró que la mayor parte de las personas que usaron estos productos fueron mujeres. Además, escribe el equipo encabezado por Natasha Hall, el uso en la juventud de los productos para bajar de peso no recetados se ha asociado con baja autoestima, depresión, ingesta nutricional deficiente y consumo de sustancias.
Los productos más usados a lo largo de la vida son las pastillas para adelgazar (6%), seguida del uso de laxantes (4%) y el uso de diuréticos (2%).
“Igualmente alarmante (que el elevado uso) es la facilidad de acceso de estos productos sin receta, sin orden médica y sin restricciones o regulaciones para personas de 18 años o menos”, concluyen las autoras.
SIGUE LEYENDO |
Cuidado con pastillas para bajar de peso
¿Milagro o ciencia? Fármaco promete ayudar a bajar 20 kilos en un año