De acuerdo con la información levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el ciclo escolar 2021-2022, desde preescolar hasta el nivel superior, uno de cada 10 estudiantes se sintió deprimido.
Segmentado, el 8.5 % de niños en preescolar se sentían tristes o deprimidos; en la primaria un 13.2 % dijeron tener esa condición; en el nivel secundaria la tasa fue de 11.8 %, siendo estas dos etapas académicas las más difíciles estadísticamente en lo anímico.
Mientras que el nivel medio superior y superior, los estudiantes que se sintieron deprimidos fueron el 8.6 y el 8.5 %, respectivamente, es decir, desciende la tasa de depresión a mayor nivel académico, aunque continúa presente.
Asimismo, el sondeo reveló que casi cuatro de cada 10 alumnos en el nivel superior se sentían tensionados o estresados, situación que desciende ante un menor grado académico.
Lee también: Depresión y soledad abruman a adolescentes y adultos mayores
En el caso de los estudiantes en nivel medio superior o bachillerato, la tasa fue de 34.1 %; secundaria, de 33.4 %; en la primaria de 27.6 %, y sorprendentemente en el preescolar un 16.2%.
Los aprendices mencionaron que tiene un sentimiento de desesperación por los trabajos académicos; entre la secundaria y el nivel superior, la media fue de 26.4 %, mientras que para la primaria fue de 21.4 % y en el preescolar 11.8 %.
Conforme a este levantamiento estadístico, en México hay una población de 60 millones de personas entre 0 a 29 años que asisten a la escuela en cualquiera de sus niveles al momento de la entrevista que se realizó en el 2021. La mayor población estudiantil se situó entre niños de 6 a 11 años con el 21 %, y entre los 23 a 29 años, con un 22 %.
Si consideramos los 60 millones de estudiantes, seis millones están con un cuadro depresivo, según la encuesta; 15 millones desesperados por trabajos estudiantiles; y 17.8 millones de alumnos se sienten estresados o tensionados.
Pero además, el mismo documento revela que la pandemia evitó que poco más de 200 mil niños entre 3 y 11 años no hayan pisado una escuela aún.
Los resultados fueron con base en la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021.
ES DE INTERÉS |
Vitamina D contra la depresión
Cae un mito: la depresión no es causada por un desbalance químico