Si la consulta para la revocación de mandato se hiciera sólo entre personas que tienen estudios universitarios y más, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que hacer las maletas.
La más reciente actualización de la encuesta que desde hace dos años realiza la firma TResearch sobre la consulta del próximo 10 de abril muestra que 59% de los entrevistados con estudios universitarios y más están a favor de que se le revoque el mandato al Presidente, mientras que 40% se manifiesta a favor de que permanezca.
Hasta el momento, las personas con educación superior con el único segmento de la población donde López Obrador no tiene aprobación.
En diversas ocasiones, el mandatario se ha expresado mal de las personas que tienen estudios superiores o posgrados, a pesar de que la mayoría de ellos voto por él en los comicios de 2018.
El pasado 11 de junio, al hablar de lo que él llama la “revolución de las conciencias” y el cambio de mentalidad de la ciudadanía, López Obrador dijo que las clases media y media-alta son las más reacias a comprender su proyecto de gobierno.
“Un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer, es el lector del Reforma. Ese es para decirle: ‘Siga usted su camino, va a usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, dijo el mandatario.
En otras ocasiones, López Obrador se ha referido a las personas con estudios universitarios como ejemplos de racismo.
“Hay quienes tienen un pensamiento conservador y no les gusta que yo diga que por el bien de todos, primero los pobres; o no les gusta que estemos en contra del racismo porque ellos se sienten de sangre azul 8…) apenas si terminé de milagro la licenciatura y hay quienes son posgraduados con maestría, con doctorado, además estudiaron en el extranjero; yo no hablo inglés, soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco”, ironizó en su conferencia del 3 de diciembre de 2020.
Otro hueso duro de roer para López Obrador son los jóvenes y las mujeres, grupos donde se perciben los menores porcentajes para que el Presidente concluya su mandato. En el primer caso, 52% de los mexicanos de entre 19 y 29 años están a favor de que el tabasqueño siga, mientras que 44% desean que se vaya.
En el caso de las mujeres, 53% quieren que López Obrador complete se sexenio, mientras que 45% desean que se retire. El respaldo es más fuerte entre los hombres, pues 66% desean que el mandatario siga, contra 31% que piensa que debe marcharse.
ES DE INTERÉS |