El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez es como crear otra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero en los pueblos más pobres.
En su primer informe sobre el avance de las 100 universidades en las comunidades indígenas y en las zonas marginales del país, la encargada del programa, Raquel Sosa, dio a conocer que ya están en funciones 83 instituciones de nivel superior y 18 están pendientes.
Hasta ahora, el gobierno federal ha gastado mil millones de pesos más en instalación, equipamiento y operación de las universidades públicas.
Actualmente se cuentan con seis áreas de conocimiento: desarrollo sustentable, energía, estudios sociales, patrimonio histórico, social y biocultural, procesos agroalimentarios y salud.
“Tenemos un total de 459 profesores ya en sede que han sido evaluados, han pasado por procedimientos de inducción y selección, y siete mil 575 estudiantes; ahora sigue creciendo porque hay una diferencia de los que se registraron con los que ya saben que ya estamos trabajando en las sedes”, señaló.
López Obrador comentó que la meta es alcanzar un total de 500 millones de becas.
Esta mañana el Gobierno federal también presentó el avance en programas de bienestar y estancias infantiles, porque de acuerdo con el Presidente se debe conocer cómo se está orientando el prepuesto, combatiendo la corrupción y debido a que hay un plan de austeridad republicana, todo lo ahorrado se destina al pueblo y de manera especial a la gente humilde.
Durante su participación en la conferencia matutina, la Secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, informó que hasta el momento hay 213 mil 437 niños de estancias que reciben apoyo de 1600 bimestrales, de los cuales 3 mil 101 padecen discapacidad y reciben 3 mil 600 pesos bimestrales.
En todos los casos, dijo Albores González, se trata de un pago directo a través de tarjeta bancaria, para hacer un uso eficiente de los recursos y evitar intermediarios
En tanto, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, detalló que hasta el momento hay 188 mil 60 ordenes de pago, es decir, el 92.6 por ciento de la meta planteada, debido a que no todas las personas han hecho uso de los recursos entregados.
Respecto al programa de becas de educación básica, el 69.4 por ciento han sido cobradas, es decir, un millón 568 mil 659 alumnos que han recibido el apoyo.
Detalló que de todas las personas que reciben los pagos (no se les pueden entregar a los niños por ser menores de edad), 90.7 por ciento son mamás, 2.7 por ciento papás y 6.6 por ciento tutores.
Becas Benito Juárez tienen meta de más de 7 millones de beneficiarios
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moztezuma Barragán, informó que el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez tienen una meta de siete millones 140 mil beneficiarios para los niveles educativos básico, media superior y superior.
Explicó que la meta para educación básica es para tres millones 686 mil familias, para la de educación media superior es de tres millones 154 mil familias y para el nivel superior de 300 mil estudiantes.
A su vez, la coordinadora del Programa, Leticia Ánimas Vargas, destacó que el ciento por ciento de las becas de educación básica se entregan de manera directa y sin intermediarios, pues 28 por ciento se realiza a través de la tarjeta de bienestar, 49 por ciento mediante orden de pago y 23 por ciento en mesa de atención.
En Palacio Nacional, la funcionaria precisó que de los cuatro millones 329 mil 597 becarios, contenidos en 2.2 millones de familias, 611 mil 467 están en preescolar, dos millones 076 mil 493 en el nivel primaria y un millón 641 mil 637 en secundaria. NM