La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) y la Secretaría de Salud Federal signaron una alianza para concretar capacitaciones en “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios” para el personal que se ha situado en una de las primeras líneas de combate al SARS-CoV-2.
“Es fundamental comenzar con esta revolución sanitaria para que conozcan al 100% el manejo, modo de empleo y disposición de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos”, precisó el secretario General de la organización, Marco Reyes Saldívar.
Las capacitaciones, en las que también participa Bioservicios y Gestión Ambiental, son aplicadas de manera sistemática en el Hospital General de México, donde se atiende a pacientes del nuevo coronavirus, así como en el Instituto Nacional de Cancerología.
Entre las gestiones realizadas por la organización, en últimas fechas se informó que consiguieron que los empleadores entreguen un bono quincenal del 20% de su salario a aquellos afanadores y pulidores que desempeñan su labor en los nosocomios del país.
Reyes Saldívar señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria se impartieron una serie de platicas informativas, así como recorridos para garantizar que todos cuenten con los aditamentos de protección necesarios.
Explicó que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la UNITYEL acuden a diario a centros laborales, hospitalarios y de concurrencia pública en donde se sitúan sus afiliados para observar que les hayan sido entregados tapabocas, guantes y uniformes adecuados.
Mientras que, desde otra vía, la Unión se alió con la Academia Mexicana de Educación para ampliar los conocimientos de los trabajadores, con el fin de que obtengan los estándares que emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuya acreditación les permite acceder a mejores salarios.