Ante la disminución de los envíos de las vacunas aprobadas de Pfizer-BioNTech y Moderna, y los retrasos en la producción de la AstraZeneca, el presidente del Consejo Europeo, Charle Michel, advirtió que la Unión Europea podría tomar “medidas de urgencia”, informó el portal Deutsche Welle.
Si bien no está muy claro todavía en qué consistirían estas medidas, al interior del Consejo se cree que se invocarían al artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para obligar a las farmacéuticas a compartir sus patentes y licencias, entre otras medidas, para así poder aumentar la producción de las vacunas.
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, declaró a la Deutsche Welle que es partidario de controlar la exportación de las vacunas producidas dentro de la Unión Europea.
Hoy, después de que se anunciara un mecanismo de transparencia para que la Comisión pudiera revisar hacia dónde se dirigen las exportaciones y cuántas dosis llevan, que se aplicará de manera inmediata y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, pudiéndose ampliar.