A través de un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas recientemente aprobado en México será uno de los mejores del mundo por su claridad y sencillez en la información que ofrecerá a los consumidores.
El organismo aseguró que esto permitirá que los consumidores conozcan el exceso de nutrientes presentes en los productos, los cuales contribuyen al sobrepeso y obesidad, problemas latentes en la infancia mexicana.
Según el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, el etiquetado “contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”.
La Unicef aseguró que para este etiquetado se atendieron las recomendaciones emitidas en torno a la aplicación de leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes; asimismo, se alertará sobre ingredientes no recomendables para niños y niñas.
Entre sus recomendaciones, la Unicef también solicitó el uso de personajes y dibujos enfocados en la infancia.
Skoog enfatizó que “el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”.
Además, aseguró que es responsabilidad de todos impulsar esta “eficaz” acción contra la obesidad y el sobre peso, pues, subrayó, “Nuestros niños no solo lo merecen: es su derecho”.
De acuerdo con la Unicef, que a su vez citó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2018 el 35.6 por ciento de los niños entre los 5 los 11 años de edad tiene sobrepeso y obesidad; en tanto, el 38.4 por ciento de los niños y jóvenes de 12 a 19 años, padecen estas enfermedades.
“El sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Pueden afectar también el comportamiento y ánimo durante la infancia y adolescencia, contribuyendo así a problemas emocionales, depresión y estigmatización”, alertó el organismo en su comunicado.
Por último, Skoog felicitó a México por la modificación de la NOM-05, lo que representa “un firme compromiso por la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes”.
Fue el pasado 24 de enero cuando organizaciones, distintos sectores empresariales y del Gobierno federal votaron a favor de este nuevo etiquetado, el cual fue aprobado pese a la renuencia de la Iniciativa Privada, que argumentó que traerá problemas comerciales internacionales.
Recientemente, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dio a conocer que promoverá un amparo ante este etiquetado, pues lo consideran un ataque en contra de la industria productora de alimentos.
El nuevo etiquetado a alimentos y bebidas no alcohólicas fue aprobado por la Cámara de Diputados el 1 de octubre del año pasado con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones; para el 22 de octubre, el Senado avaló la Ley para Etiquetado de Productos, con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. CJG
ES DE INTERÉS |
Consejo Agropecuario va contra nuevo etiquetado de alimentos
Nuevo etiquetado reducirá 25% consumo en agroindustria: CCE
Habrá nuevo etiquetado en alimentos; IP rechaza norma
Aprueba nuevo etiquetado en alimentos y bebidas