La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó a la Ciudad de México el premio Netexplo Linking Cities 2021, en distinción a las estrategias llevadas a cabo en movilidad sustentable, cuidado del medio ambiente y manejo del agua; además de reconocer la resiliencia de sus habitantes ante la pandemia y desastres naturales, como los sismos.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, extendió un mensaje al foro, llevado a cabo de forma virtual que se celebró en París, donde agradeció el premio y subrayó la capacidad de los capitalinos de adaptarse y reaccionar ante cualquier situación.
La pandemia de Covid-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles. Estoy orgullosa de mi ciudad; gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas, por este reconocimiento[...]”, declaró.
La jefa de gobierno destacó que a lo largo del tiempo, la ciudad y sus habitantes han confrontado diversos siniestros como sismos, escasez del agua, polución o sobreexplotación de mantos acuíferos; lo que paralelamente ha contribuido a buscar mejores soluciones ante futuras problemáticas.
Por otro lado, el foro Nexteplo distinguió también las labores de la actual administración de la CDMX para reducir adicionalmente en un 30% los contaminantes del aire en la capital del país con la implementación del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.