UNESCO publica guía para GenIA en las escuelas

24 de Enero de 2025

UNESCO publica guía para GenIA en las escuelas

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La inteligencia artificial tiene implicaciones “potencialmente enormes” para la educación, por lo que debe vigilarse, señalan

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó hoy una guía en la que establece “siete pasos clave que los gobiernos deben tomar para regular la IA (inteligencia artificial) generativa y establecer marcos de políticas para su uso ético en la educación y la investigación”.

De acuerdo con Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Unesco, la IA generativa (de la que el ejemplo más famoso es ChatGPT) tiene “capacidades tan amplias para el procesamiento de información y la producción de conocimientos” que sus implicaciones para la educación son “potencialmente enormes”.

Giannini señala que estas tecnologías, abreviadas como GenAI “replican el pensamiento de orden superior que constituye la base del aprendizaje humano”, por lo que obligan a reflexionar sobre por qué, qué y cómo aprendemos.

La guía fija un límite de edad de 13 años para el uso de herramientas de IA en el aula, pide que el profesorado tenga formación sobre el tema y destaca la importancia de adoptar estándares de privacidad y protección de datos globales, regionales o nacionales.

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Pero sobre todo hace un análisis extenso de las múltiples controversias que se han suscitado sobre el uso de la GenAI en la educación, empezando por el hecho de que la posibilidad de crear y controlar GenAI está fuera del alcance de la mayoría de las empresas y de la mayoría de los países salvo en Estados Unidos, la República Popular China y, en menor medida, Europa.

Otro tema relevante es que los modelos actuales de GenAI “se basan en datos de usuarios en línea que reflejan los valores y normas del Norte Global”, lo que puede hacer irrelevantes o hasta inapropiados en muchas partes del Sur Global.

La GenAI debería utilizarse al servicio de la educación y la investigación, pero “debemos ser conscientes de que la GenAI también podría cambiar los sistemas establecidos y sus fundamentos en estos ámbitos”, señala la guía, por lo que “debe revisarse rigurosamente y dirigirse mediante un enfoque centrado en el ser humano”.

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