UNESCO pide combatir deserción escolar por crisis sanitaria

21 de Enero de 2025

UNESCO pide combatir deserción escolar por crisis sanitaria

Niños toman clases a distancia con aplicaciones de internet que les permiten convivir a larga distancia con sus compañeros y maestros, esto debido a que permanecen en cuarentena por las restricciones sanitarias por el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2020.- Niños de educación básica toman clases a distancia a través de aplicaciones en Internet con los que pueden compartir el conocimiento con sus maestros y compañeros, un ejercicio que le permite regresar un poco a su normalidad. Millones de niños han visto interrumpida su actividades académicas en las aulas escolares por la restricciones sanitarias decretadas por la pandemia de Covid-19, en México la fecha tentativa para levantar la cuarentena es hasta el 30 de abril, sin embargo, las autoridades han vislumbrado que esta se podría alargar. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

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Moisés Pablo/Moisés Pablo

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2020.- Niños de educación básica toman clases a distancia a través de aplicaciones en Internet con los que pueden compartir el conocimiento con sus maestros y compañeros, un ejercicio que le permite regresar un poco a su normalidad. Millones de niños han visto interrumpida su actividades académicas en las aulas escolares por la restricciones sanitarias decretadas por la pandemia de Covid-19, en México la fecha tentativa para levantar la cuarentena es hasta el 30 de abril, sin embargo, las autoridades han vislumbrado que esta se podría alargar. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

Expertos de la organización global indicaron que la pandemia profundizó la desigualdad a la que se enfrentan millones de alumnos en el mundo

La irrupción que tuvo la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo a nivel global puede propiciar la deserción de un sector de los estudiantes, por lo que es labor de las autoridades del sector educativo emplear acciones que impidan sea elevada la cifra de alumnos que abandonen las escuelas. Así lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Un grupo de especialistas de la UNESCO coincidió en que la actual crisis sanitaria golpeó la economía de las familias y las instituciones educativas, lo que presenta un escenario complicado para garantizar la continuidad de todos los estudiantes que vieron cómo se incrementaron las desigualdades a las que se enfrentan en su vida diaria.

No solo evidencia la desigualdad y las diversas formas de exclusión que padecen millones de niños y adolescentes, sino que las hizo más profundas

UNESCO sobre la pandemia

La representante de la UNESCO en Latinoamérica, Catalina Opazo, externó que la crisis sanitaria trajo consigo un replanteamiento del sistema educativo, el cual, a partir de esta situación extraordinaria, tiene que tomar en consideración diversas situaciones como lo son la “experiencia vital, las condiciones de estrés, duelo o crisis” que experimentan los alumnos.

"¿Cómo garantizamos la continuidad de trayectorias educativas durante y después del Covid-19 en América Latina?” es el nombre del semanario a distancia que organizó la UNESCO y en el cual se realizaron los posicionamientos referidos sobre la nueva realidad que enfrenta el sistema de educación a nivel global. GA


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