UNESCO declara 'Patrimonio Mundial en Peligro' al hábitat de la vaquita marina

3 de Enero de 2025

UNESCO declara ‘Patrimonio Mundial en Peligro’ al hábitat de la vaquita marina

vaquita-marina
Foto: @RespuestaMX
Foto: @RespuestaMX

Se estima que en el mundo solo quedan 10 ejemplares de la marsopa

En aras de proteger a la vaquita marina, especie al borde de la extinción, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a su hogar: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, Patrimonio Mundial en Peligro.

Este miércoles en Bakú, Azerbaiyán, la UNESCO votó a favor para que el recinto de la especie en peligro de desaparecer fuera declarado patrimonio mundial.

En la reunión destacó la ausencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín.

El hogar de las únicas 10 vaquitas marinas que quedan

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California es un sitio compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras ubicadas en el noreste de México.

El sitio cuenta con el 39% de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos del mundo.

Las Islas son el único lugar en todo el planeta donde habitan las 10 vaquitas marinas que existen ahora.

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) sólo queda una decena de ejemplares.

“Es un indicador alarmante de la gravedad del comercio ilegal de vida silvestre que pronto podamos ser testigos de la extinción de una especie tan emblemática como la vaquita, dentro de la supuesta protección de un sitio del Patrimonio Mundial,” afirmó Peter Shadie, director del Programa del Patrimonio Mundial.

UNESCO instó a México a hacer todos los esfuerzos por conservar la especie y desarrollar soluciones a largo plazo para asegurar medios de vida sostenibles para las comunidades locales en el Golfo de California, incluso mediante la mejora de las prácticas de pesca sostenible.

Una de las causas de la extinción de la marsopa es que por su tamaño queda atrapada en redes de pesca (acto ilegal en la zona) de personas que buscan cazar peces tototaba, también animales en peligro de extinción.

Debido a la anterior la organización pidió que se frene la pesca ilegal de totoaba.

NR