Personajes políticos, universidades, organizaciones, empresas y la sociedad civil, se han sumado al paro nacional #UnDíaSinNosotras, iniciativa lanzada por la colectiva de jarochistas “Brujas del mar”, se realizará el 9 de marzo.
Entre los centros de educación superior que apoyan la causa se encuentran: la
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSHN), la Universidad Latina de América (UNLA), la
Universidad La Salle
y la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
(UJAT), y la
Universidad Tecnológica de Hermosillo
(UTH).
Gobernadores
Este mediodía, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum instruyó a que no haya ninguna amonestación, represalia ni sanción para las mujeres trabajadoras del gobierno de la CDMX que se ausenten el 9 de marzo.
Entre las entidades que se han sumado al paro nacional se encuentran:
Michoacán
Durango
Tamaulipas
Quintana Roo
Sonora
Canaco, CCE, Coparmex Canirac y Canacintra se unen
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Rafael Herrera Vélez consideró que lo ideal es que las mujeres que voluntariamente decidan sumarse a este movimiento puedan hacerlo con la tranquilidad de saber que su trabajo y sueldo no están en riesgo.
A través de redes sociales representaciones en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumaron a la convocatoria.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró: “Canacintra se suma al justo reclamo de las mujeres en contra de la violencia de género. Por eso promovemos y participamos en el paro nacional #UnDíasinNosotras”.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) emitió un boletín en donde fijó su postura respecto al movimiento “un día sin mujeres” que se llevará cabo este próximo 9 de marzo y en el que ofreció a las trabajadoras de la industria restaurantera que no habrá sanciones por ausencia.
“Por la relevancia del tema para nuestra industria restaurantera, en la que más del 60% de las personas que en ella laboramos son mujeres; y de ellas, más del 50% son el único sostén de sus familias, tenemos conciencia absoluta de que debemos hacer algo para contribuir en su protección. Reconocemos con orgullo que ellas, son el alma y piedra angular de nuestro gremio.” señaló la Canirac.
“Como sector y sobre todo como sociedad, no podemos permanecer indiferentes a lo que ocurre en nuestro país, por lo que debemos trabajar con unión para promover un valor supremo: el respeto a la mujer.”, agregó.
Medios y comunicadores
Imagen Televisión
Televisa
Aristegui
Martha Debayle
Son cada vez más las personas, instituciones y empresas que se unen al paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras.
ES DE INTERÉS |
El oportunismo político en #UnDíaSinNosotras