UNAM y SEP chocan por recursos para becas
Niega la UNAM haber recibido más de 800 millones de pesos de parte de la SEP para el programa de Becas Elisa Acuña
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y recalcó que no recibieron recursos para la entrega de Becas Elisa Acuña.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que sí recibieron algunos recursos para cubrir ciertos programas de becas; pero no los destinados al apoyo a la Manutención UNAM 2023-2.
La respuesta de la UNAM surge a raíz de un comunicado publicado por la SEP; en él se afirma que entregaron mil 927 millones 602 mil 136 pesos para el Programa de Becas Elisa Acuña.
De acuerdo con la SEP, los recursos se repartieron entre nueve instituciones educativas; incluyendo los 802 millones 940 mil 354 pesos para el ejercicio fiscal 2023 que se destinaron a la UNAM.
Sin embargo, mediante una solicitud de transparencia, la UNAM aseguró el pasado 17 de marzo que “No cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023, por ello, las funciones de la Beca Elisa Acuña, se limitan a coordinar al resto de las instancias ejecutoras del programa en la realización de las actividades de planeación estratégica”.
PUEDES LEER: SEP cancela megapuente de junio; modifican calendario 2022-2023
La falta de recursos y la suspensión de los apoyos sin previo aviso a los estudiantes beneficiarios provocó reacciones que terminaron en protestas, bloqueos, manifestaciones y exigencia de respuestas de parte de la comunidad universitaria.
Después de una asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), los estudiantes amenazaron con tomar las instalaciones de la Cámara de Diputados para exigir una respuesta por no especificar el destino del presupuesto; a la SEP la señalaron de “cancelar el convenio con la UNAM”; mientras que de la universidad cuestionaron su eficiencia y discrecionalidad al uso presupuestal.
Mientras la UNAM y la SEP siguen con sus disputas – sin aclarar qué pasó con el dinero – y tras la manifestación de estudiantes; el pasado 11 de abril la máxima casa de estudios informó que en este mes se publicará información relacionada a la entrega de apoyos, los cuales se otorgarán – afirmaron – con recursos de la Fundación UNAM y donaciones externas. EJ
SIGUE LEYENDO
Estudiantes bloquean Insurgentes: exigen sus becas de regreso
UNAM aprobó reformas para fortalecer “integridad y honestidad” académica