A unos meses del anuncio del lanzamiento del proyecto lunar COLMENA, primera misión mexicana de exploración lunar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se encuentra trabajando en proyectos de investigación para la segunda parte de esta misión.
La nueva misión lunar, COLMENA-2, pretende que los robots tengan mayor capacidad para adaptarse al terreno lunar y puedan recolectar muestras de minerales, que posteriormente serían estudiadas por científicos mexicanos.
“Está
segunda misión
va a tener robots más interesantes y novedosos, que va a desarrollar los recursos para los humanos en diferentes áreas”, declaró Gustavo Medina, director del Laboratorio de instrumentación Espacial (LINX) en entrevista con Milenio.
LINX pertenece al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. Es un laboratorio que colabora y desarrolla instrumentos en conjunto con agencias espaciales internacionales.
Ha sido clave fundamental en el desarrollo del proyecto COLMENA.
La primera misión de exploración lunar
A inicios de febrero de este año, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detallaron que el lanzamiento de COLMENA se realizaría en junio, conformada por cinco microrrobots que tienen como objetivo recorrer el territorio lunar en busca de datos y mediciones.
De acuerdo con el LINX, el objetivo principal de esta misión es “demostrar el concepto del uso de micro-robots autónomos” y se trata de una serie de misiones que realizarán durante los siguientes años.
La UNAM precisó que en esta misión participaron estudiantes e investigadores universitarios (diseñadores, matemáticos, físicos, psicólogos, artistas, ingenieros, actuarios).
*RM
Sigue leyendo |
Cultivan plantas en suelo lunar