UNAM tendrá Escuela Nacional de Ciencias Forenses

13 de Noviembre de 2024

UNAM tendrá Escuela Nacional de Ciencias Forenses

La Escuela Nacional de Ciencias Forenses pretende incrementar la cifra de profesionales en el área que presten sus servicios en el país

México cuenta con más de 100 mil desaparecidos, de los cuales apenas poco más de 52 mil cuentan con registro oficial; esto se agrava al saber que de dicha cifra solo se cuenta con información genética de 15 mil de ellos. Tal situación tiene como una de sus causas el déficit de profesionales forenses, por lo que la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM es una noticia relevante.

Fue hoy, tras un acuerdo del Pleno del Consejo Universitario, que se anunció que este proyecto será un hecho. Se prevé que tal escuela, que se identificará como ENaCIF, tendrá cuatro licenciaturas: Ciencias Forenses, Identificación Humana, Auditoría Forense y Seguridad Pública y Política Criminal.

En el caso de la primera, la cual ya se imparte en la Facultad de Medicina, se tiene planeado duplicar la actual matrícula, refirió la UNAM, la cual detalló que de las siete generaciones que hay tres ya se graduaron con un total de 92 alumnos egresados.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1600913070406402051

La intención del proyecto es que se sumen al mercado laboral “profesionales altamente calificados en las diversas áreas” de las Ciencias Forenses.

En este sentido, se acotó que se implementará un programa de inserción laboral para que los egresados se empleen una vez concluidos sus estudios. Pero también se impulsarán medidas pensando en quienes ya son egresados de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina, esto a través de un programa de posgrado que permita su depuración como profesionales.

PUEDES LEER: Familiares de desaparecidos exigen creación de banco forense

Por otro lado, la UNAM destacó la relevancia de los forenses en la impartición de justicia en la actualidad. Esto debido a que son ellos quienes pueden determinar qué delito se ha cometido y cuáles son sus “elementos claves”; además de establecer la relación entre un imputado y una víctima y el lugar en el que se registró el crimen.

De esta forma, la ENaCIF se puede erigir como el inicio de la aparición de cada vez más servicios forenses que permitan reducir la cifra de cuerpos y restos sin identificar en el país, los cuales corresponden a más de 50 mil personas.

Además, puede cumplir con la función de abastecer a profesionales al Banco Nacional de Datos Forenses, el cual se busca impulsar desde el gobierno federal junto con el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas.

Hay que recordar que el año pasado el subsecretario Alejandro Encinas dio a conocer que Estados Unidos ayudaría a México a robustecer sus capacidades forenses en identificación humana a través de asistencia técnica. Al hacer el anuncio, el funcionario reconoció que el país padece en este rubro y que ha estados en los que el déficit de cobertura es importante.

SIGUE LEYENDO |

Aprueban creación de Centro Nacional de Identificación Humana

Presumen avances, pero crecen desapariciones

EU ayudará a México a fortalecer sus capacidades forenses: Encinas