UNAM señala al crimen organizado como influencia en la inflación

16 de Noviembre de 2024

UNAM señala al crimen organizado como influencia en la inflación

Alimentos Canasta Básica-4

Tianguis en la colonia Condesa.

/

Victoria Valtierra Ruvalcaba

Foto: Cuartoscuro

El LACEN de la UNAM detalló que este es uno de los factores que incidieron en el incremento de los alimentos el año pasado

En 2023, el precio de los alimentos tuvo un incremento de 6.46%, incluso al doble del objetivo del Banco de México, pero hubo factores externos que incentivaron este alza, como el crimen organizado.

Aunque suena raro, el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este es uno de los factores que incidieron en el incremento de los alimentos el año pasado.

“El crimen organizado se ha conformado como un cártel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes”, detalló Ignacio Martínez, coordinador de LACEN.

Lee también: Inflación se aceleró al cierre del año; jitomate y cebolla se dispararon

“Y es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor, cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final”, detalló.

También señaló que pese a la existencia del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), creado por la administración lopezobradorista, las empresas que forman parte de esta iniciativa, han incrementado sus precios desde octubre de 2023.

“Se debe considerar que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno al pollo, carne, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y frutas y verduras enlatadas”, señaló, pero advirtió que también las tres empresas minoristas que participan en la iniciativa, han castigado los precios de los vendedores.

Ignacio Martínez, coordinador de LACEN, indicó que los precios y la inflación también se vieron afectados por situaciones coyunturales como el clima invernal, el cobro de la cuota íntegra del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, las fiestas decembrinas y las vacaciones. Con información de El Universal. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

Inflación en alimentos, al doble del objetivo de Banxico

Salud, educación y alimentos, lo más caro para los mexicanos