UNAM se deslinda de guía del CSG para casos graves de Covid-19
La UNAM descartó que haya sido convocada a la sesión de análisis, votación o aprobación de dicha guía, pese a formar parte del Consejo de Salubridad General
La UNAM emitió este martes un boletín en el cual rechaza haber sido consultado en la conformación del documento ‘Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica’ emitido por el Consejo de Salubridad General, del cual el rector de esta casa de estudios es parte.
Este documento tiene como finalidad establecer lineamientos bioéticos en torno a la toma de decisiones de triaje “cuando una emergencia de salud pública genera una demanda en los recursos de medicina crítica que no es posible satisfacer”.
De acuerdo con el escrito, dicha guía fue elaborada para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y especifica que solo debe entrar en operación si “la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada”.
En ese sentido, la UNAM realiza diversas precisiones, al señalar que de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, corresponde al rector formar parte de los Vocales Titulares de este grupo.
Además, señala que ni el rector Enrique Graue ni la UNAM han sido convocados a una sesión plenaria para analizar, discutir y, eventualmente, aprobar este documento.
En ese sentido, la Universidad Nacional advierte que es ajena a los términos y el contenido referido en la ‘Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica’, el cual fue difundido el fin de semana.
CJG