UNAM recupera sus instalaciones

21 de Enero de 2025

UNAM recupera sus instalaciones

ejecentral_unam
Foto: Cuartoscuro

En tan sólo ocho días, los alumnos entregaron o abandonaron tres instalaciones universitarias; todavía se mantienen bajo control de grupos estudiantiles cuatro escuelas más

La contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha permitido la recuperación paulatina de varias de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo el control de grupos de estudiantes.

En ocho días, del 14 de abril a la fecha, la máxima casa de estudios retomó la infraestructura de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y este miércoles se sumó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco.

“Luego de constatar que las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco se encontraban abandonadas desde hace algunos días, autoridades de la Rectoría y de la dirección general del CCH ingresaron al plantel y tomaron nuevamente posesión del mismo. Las autoridades universitarias realizaron un recorrido por toda la escuela acompañadas por un notario público y personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios”, indicó la UNAM.

El colectivo Mujeres Organizadas de CCH Azcapotzalco que desde el pasado 24 de febrero mantenían bloqueadas las instalaciones señalaron en un pronunciamiento difundido en redes sociales que la decisión de “abandonar el plantel en silencio“, se derivó de que la epidemia por Covid-19 las imposibilitaba para realizar asambleas y reuniones con las autoridades, a quienes acusaron de hostigamiento.

Con la recuperación del CCH Azcapotzalco suman ya tres planteles que podrán manejar nuevamente las autoridades universitarias. Esta recuperación permitirá que las clases se normalicen en gran parte de la universidad. Aunque durante la cuarentena muchas de las actividades continúan de manera virtual, como es el caso de tareas administrativas y de difusión de la cultura. Incluyendo las tareas de investigación para colaborar con la comunidad científica en el desarrollo de alternativas para combatir el Covid-19.

En su último mensaje a la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue llamó a alumnos y docentes a redoblar esfuerzos desde las aulas virtuales, pero en un marco de responsabilidad ante las medidas de la actual emergencia sanitaria. Sostuvo que hacer frente a la situación por la que atraviesa el país, la Universidad tiene más de 16 mil aulas virtuales y la suficiencia de recursos para continuar con las actividades académicas a distancia.

A la fecha, aún persiste la presencia de manifestantes y la toma de las instalaciones de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, así como del CCH Sur, y la Escuela Nacional Preparatoria 8.

Pese a las protestas y cierres de instalaciones que desde finales del año pasado se acentuaron en la UNAM, hoy se conoció que tras obtener una calificación general de 86.5 puntos, entre 766 universidades de 85 países, se ubicó en el lugar 62 del Ranking de Impacto de la Clasificación Académica de Universidades.

“La Universidad Nacional junto con la de Sao Paulo, son las únicas dos universidades latinoamericanas dentro de las 100 mejor rankeadas (…) Los objetivos en los que más destacó son Industria, Innovación e Infraestructura con 97.1 puntos; seguido de Energía limpia, en donde obtuvo 71.4 puntos”, resaltó la Universidad Nacional.