UNAM pide proteger de la pandemia a 100 mil migrantes
La falta de una estrategia que garantice la seguridad y salud de este grupo de personas en e país mantiene a sus integrantes vulnerables y en riesgo de contagio
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que en México hay alrededor de 100 mil migrantes y solicitantes de asilo vulnerables y en riesgo ante la pandemia de Covid-19.
Los representantes de la UNAM externaron que las autoridades migratorias del país no han actuado para asistir a los migrantes, a quienes no se les brindan condiciones y atención que los mantengan seguros y protegidos ante la propagación del virus SARS.CoV-2. Si bien aplaudieron las medidas del Instituto Nacional de Migración (INM), manifestaron que se trata de medidas “paliativas” que no solucionan la problemática.
Además, se resaltó la falta de coordinación entre autoridades locales y estatales, así como las de Salud, con instancias federales, lo que dificulta la atención de los migrantes en el país, los cuales han sido deportados de Estados Unidos o entraron a México procedentes de Centroamérica.
Ante este panorama, los académicos propusieron el establecimiento de un programa que atienda de forma prioritaria las demandas y necesidades de este grupo de personas. Esta estrategia debe incluir atención médica y alimentaria, entre otras, así como la posibilidad de regularizar su situación legal en el país.
Los posicionamientos referidos se dieron en la presentación del informe “Propuesta de rutas alternativas a la detención para la población migrante y solicitante de asilo en México durante la pandemia del Covid-19", que se realizó de forma virtual en el Semanario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio, y Repatriación (SUDIMER). GA
Con información de La Jornada
ES DE INTERÉS: