La UNAM participa en un proyecto internacional que estudia la disminución del ruido sísmico debido al confinamiento de las personas alrededor del mundo por la contingencia sanitaria, lo que ha permitido aumentar la capacidad para detectar sismos y microsismos.
Su disminución se ha registrado en el mundo a raíz de la cuarentena impuesta en muchos países, y permite aumentar la capacidad de detectar sismos y microsismos.
La mayor parte del ruido sísimico proviene del tráfico, transporte, autos, trenes, aviones, actividad industrial, movimiento de personas y otras actividades humanas.
Actualmente el ruido sísmico ha disminuido hasta 50 por ciento en Puebla, en Querétaro 40 por ciento, y en la CDMX cerca de 30 por ciento.
Raphael de Plaen, investigador del Centro de Geociencias, explicó que el ruido sísmico no se escucha; se conforma por vibraciones que se propagan dentro del suelo y que “meten una señal” en los sismómetros, afectando su desempeño.
La disminución del ruido sísmico ha permitido que los expertos detecten sismos o microsismos que en circunstancias normales sería complicado.
El investigador Víctor Hugo Márquez detalló que en días pasados se registró un sismo en la zona de Guerrero, que por la distancia y magnitud (5) “no sería fácil de diferenciar o separar del ruido sísmico en las estaciones de Querétaro, sobre todo en el centro de la ciudad, pero ahora logramos identificarlo sin la necesidad de filtros, con la señal tal cual llega”.
En estos momentos, si hubiera microsismicidad en la zona cercana a Querétaro los expertos también lo sabrían sin necesidad de recurrir a artificios matemáticos para encontrar entre todo el ruido señales de origen tectónico.
De Plaen comentó que los estudios de sismología urbana son novedosos; “estamos haciendo una comparación directa de la disminución de ruido sísmico con los datos de movilidad que reporta Google, y hay buena correlación”.
Hasta ahora se han analizado las señales sísmicas en zonas cercanas a estadios durante eventos deportivos y conciertos. NR
ES DE INTERÉS |
UNAM ve necesidad saber si humanos pueden transmitir Covid-19 a animales
UNAM ajusta calendario, extiende ciclo escolar hasta agosto
La UNAM crea prototipo de hisopo para prueba de Covid-19