UNAM llama a evitar contagios intradomiciliarios

13 de Enero de 2025

UNAM llama a evitar contagios intradomiciliarios

Paramédicos acudieron a realizar un traslado de un paciente con Covid-19, el cual fue rechazado por la saturación de camas en el Hospital General Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO, 01ENERO2021.- Paramédicos acudieron a realizar un traslado de un paciente con síntomas graves de Covid-19 el cual fue rechazado porque ya no hay disponibilidad de camas en el Hospital General Tláhuac; así mismo los pacientes que acudieron acompañados de sus familiares no pudieron recibir atención médica y se trasladaron a otros hospitales. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López/Graciela López

Foto: Cuartoscuro

El experto insistió en que se debe interrumpir la cadena de transmisión del SARS-CoV-2

Salir de casa sólo para lo indispensable, evitar la convivencia con personas de otras viviendas -aun en grupos reducidos- e identificar a los enfermos de la Covid-19 y aislarlos inmediatamente son medidas que reducen los contagios intradomiciliarios, apuntó la UNAM.

El vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez xplicó que hoy en día hay muchos brotes intradomiciliarios porque las personas pueden contagiar el virus de SARS-CoV-2 sin saberlo, hasta tres días antes de presentar síntomas.

“Hay que intervenir inmediatamente para que se rompa la transmisión. Cuando alguien tiene signos, síntomas, tiene que bajar absolutamente la actividad, aislarse y ponerse cubrebocas”, dijo.

Ante la aparición de los primeros síntomas se tiene que entrar en contacto con algún médico o servicio médico institucional, para recibir seguimiento. También evitar la automedicación.

Los primeros días pueden sumar síntomas para luego estabilizarse y después presentar menos cansancio, dolor o fiebre, lo que indica que su evolución es favorable.

Pero si su oxigenación baja de 90 y presenta dificultad respiratoria, hay que buscar valoración médica, para ver si se requiere apoyo con oxígeno, fármacos u hospitalización, con el objetivo de evitar llegar a una etapa crítica, en la que el deterioro es mucho más rápido.

El experto insistió en que se debe interrumpir la cadena de transmisión del SARS-CoV-2 y seguir cuidándonos entre todos. “Tenemos que romper los contagios en enero para no tener una epidemia mayor en febrero”. NR