En las últimas 24 horas se registraron varios sismos en los estados de Guerrero, Jalisco y Oaxaca, el más intenso de 5.9 grados con epicentro en Cihuatlán y que se sintió en algunas regiones de Puerto Vallarta y Tepic.
En este contexto que a muchos pone de nervios –más cuando de septiembre se trata–, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una instalación “espejo” del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Se trata de un Centro Alterno de Monitoreo (CAM) similar al que se cuenta en la Ciudad de México, pero que será instalado en el estado de Hidalgo.
A decir de José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, el nuevo CAM permitirá seguir contando con información de los sismos a pesar de una posible interrupción en la sede central.
De ahí que se eligiera Pachuca como su sede; pues debido a la conectividad de la capital hidalguense y su cercanía con la Ciudad de México, permite dividir las vulnerabilidades.
PUEDES LEER: Las heridas abiertas por la dictadura en Chile
La propuesta nació a raíz de los sismos de 2017, para lo cual se invirtieron 80 millones de pesos para su construcción y equipamiento.
Vale la pena señalar que el “centro espejo” del SSN se encuentra ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaco, en un terreno donado por el gobierno federal a la UNAM y junto a otras instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El CAM de Hidalgo se sumará a las operaciones de la Red Sísmica Mexicana a partir del 14 de septiembre.
Respecto a los sismo registrados en las últimas horas, la mañana de este sábado ocurrió otro de 4.9 grados a 28 kilómetros al oeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca; aunque no se reportaron afectaciones.
SIGUE LEYENDO
Ahora en Guerrero, se registra sismo de 4.8 grados