UNAM desarrolla mascarilla anti-Covid

24 de Diciembre de 2024

UNAM desarrolla mascarilla anti-Covid

Promos_430 UNAM desarrolla mascarilla contra Covid

La UNAM desarrolló un cubrebocas elaborado con nanocapas de plata y bronce capaces de neutralizar virus y bacterias

Un nuevo material desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México podría reforzar los esfuerzos por controlar la pandemia de Covid-19 en el país, al incorporar elementos de nanotecnología en mascarillas ligeras y reutilizables, lo que facilitaría el cumplimiento de esta medida incluso en condiciones extremas.

Esta innovadora mascarilla utiliza partículas de ciertos metales que han probado tener múltiples propiedades antimicrobianas, es decir, combaten virus, bacterias y algunos tipos de esporas u hongos, lo que sirve para proteger a los usuarios de una gran variedad de infecciones.

La pandemia de Covid-19 ha impulsado nuevas investigaciones enfocadas en mejorar las medidas de precaución y cuidado de la salud, especialmente ante enfermedades virales de alta transmisión; estos esfuerzos se traducen en innovaciones que no sólo pueden ayudar a combatir la crisis sanitaria actual, también pueden prevenir otros padecimientos.

Con la intención de crear mascarillas que pudieron ofrecer una mejor protección a los usuarios, un equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una nanocapa de plata y cobre capaz de inactivar al SARS-CoV-2 en cuestión de horas.

Los investigadores depositaron esta nanocapa sobre una placa de polipropileno que fue recubierta por otras dos láminas de algodón común, tal y como se hace con otros cubrebocas. Fue así como nació SakCu, cuyo nombre deriva de la palabra maya para plata, y del símbolo químico del cobre.

Innovación . Las superficies de cobre, material con que está hecho SakCu son las que más rápidamente reducen al virus que causa la Covid 19.

Para probar la eficacia de esta nanocapa metálica, los investigadores colocaron gotas con diferentes cargas virales obtenidas de muestras de pacientes con Covid-19 del Hospital Juárez de México; el resultado fue concluyente, el contacto con la superficie de esta mascarilla logró inactivar al nuevo coronavirus de inmediato al romper su membrana y dañar el ARN viral.

Además, las mascarillas que fueron rociadas con muestras de poca carga viral quedaron sin rastro del ARN del nuevo coronavirus en dos horas, mientras que aquellas con un porcentaje más alto eliminaron todos los residuos en sólo ocho horas, una marca que muy pocos cubrebocas no especializados pueden cumplir.

En cuanto a la seguridad de este nuevo material, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) realizó una serie de pruebas para medir el efecto que tenían estos metales sobre las células de la dermis, las cuales arrojaron que no se registraba ninguna afectación en la piel tras el uso de estas mascarillas.

Hecho en CU. En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Los investigadores también probaron esta tecnología frente a otros cinco patógenos de origen hospitalario como el estafilococo áureo o la enterobacteria, responsables de diversas enfermedades que van desde la neumonía hasta infecciones respiratorias, con un resultado similar en el que después de cuatro horas no quedaba material genético de estas bacterias.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas extendió el estudio de este material para probar su eficacia con patógenos no encapsulados, especialmente frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) que es responsable de diversos tipos de cáncer intrauterino entre otras afectaciones; sin embargo, esta nanocapa no fue capaz de eliminar esta amenaza.