Las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público por los ataques que sufrieron esta tarde en la Torre de Rectoría y en la librería Henrique González Casanova por parte de jóvenes encapuchados.
“Hay que interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la casa de estudios.
Mientras, en comunicado, la máxima casa de estudios repudió las agresiones y aseguró que pondrán ante las autoridades la información necesaria para que procedan.
“La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”, se lee en comunicado.
La institución académica señaló que los ataques que sufrieron fue por parte de un “comando de delincuentes” que estaba armado con varillas y artefactos explosivos.
“La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio”.
¿Qué sucedió en la UNAM?
Esta tarde estudiantes de diversos planteles de la UNAM se manifestaron en contra del acoso y de la reelección de Enrique Graue como rector de la Universidad, después de ello un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos atacaron instalaciones de la máxima casa de estudios.
Primero, prendieron fuego a una de las puertas de la Torre de Rectoría de la UNAM, golpearon los cristales y le realizaron pintas; además, quemaron la bandera de México que se encontraba en el asta de Ciudad Universitaria.
Después de ello, siguieron con la librería Henrique González Casanova que se ubica a espaldas de la Torre de Rectoría. Rompieron cristales, hicieron pintas y tomaron los libros que están al interior. Algunos de estos textos quedaron en el suelo, por lo que las personas que pasaban por ahí los tomaban y se los llevaban.
Sin embargo, después de unos minutos, ya que se había ido el grupo de jóvenes encapuchados, estudiantes de la UNAM llegaron al lugar y comenzaron a levantar los libros y acomodarlos en lo que llegaban las autoridades universitarias.
YR
ES DE INTERÉS
Contra el acoso y Graue, protestan en rectoría de la UNAM