UNAM denuncia por destrozos en CU a encapuchados del CCH Sur

28 de Enero de 2025

UNAM denuncia por destrozos en CU a encapuchados del CCH Sur

Hasta el momento cuatro escuelas de la UNAM en el Edomex están en huelga, lo que mantiene a más de 60 mil alumnos sin clases

La tarde del miércoles un grupo de encapuchados vandalizó las instalaciones de Ciudad Universitaria, motivo por el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

La máxima casa de estudios emitió un comunicado para informar que cerca de 40 personas, entre hombres y mujeres, provocaron diversos daños en la entrada principal de la Torre de Rectoría, además de realizar pintas en muros y las letras de +UNAM, ubicadas frente a la biblioteca central.

Los encapuchados, provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH-Sur), acudieron con hachas, palos y martillos hasta CU, donde lanzaron diversos artefactos explosivos en la explanada de Rectoría y en la zona conocida como “las islas”.

Por todo lo anterior, la UNAM presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, dando como resultado la apertura de la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-2/UI-3, en la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán.

Más de 60 mil estudiantes sin clases en la UNAM

Previo a las protestas en la Torre de Rectoría, en la Facultad de Filosofía y Letras se desarrolló una asamblea para decidir si también entraban en paro de labores, como sucede con otras escuelas de la UNAM.

Aunque el resultado de la asamblea fue negativo, por la noche un grupo de encapuchados cerró las puertas de la facultad, impidiendo el acceso a estudiantes y maestros, lo que provocó el reclamos de los mismos que pidieron respetar lo acordado entre la comunidad estudiantil.

La misma tarde del miércoles, la Facultad de Estudios Superiores ( FES) Aragón también se fue a paro por 72 horas; sumándose así a la FES Acatlán, FES Cuautitlán y al CCH Naucalpan, lo que implica que más de 60 mil estudiantes de la máxima casa de estudios están en huelga.

Sin precisar si los actos vandálicos de la tarde de ayer están relacionados con la huelga de sus planteles en el estado de México, la UNAM manifestó su “disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de los estudiantes.

Sin embargo, precisó que aportarán las pruebas y evidencias suficientes para que las autoridades puedan identificar a los encapuchados que dañaron el patrimonio universitario.

SIGUE LEYENDO

UNAM trabaja en COLMENA 2, segunda misión lunar mexicana

¿Se pueden pronosticar los sismos? La UNAM lo intentará

Suman 15 escuelas de la UNAM y del IPN en paro