La Universidad Nacional Autónoma de México dedicó su reciente número de la gaceta oficial para defender su trabajo como la universidad nacional.
La máxima casa de estudios señaló que ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.
“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, afirmó la editorial de la UNAM.
La Universidad aseguró que “sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación”.
Asegura que la universidad forma profesionistas con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos.
“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con el país son incuestionables”, se lee en la contraportada de la gaceta.
La universidad puso como ejemplo de si compromiso con México su apoyo y asesoría tras los recientes sismos de septiembre de 2017; cuando ayudó “en prácticamente todos los ámbitos, así como la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”.
Afirmó la UNAM que privilegia siempre la libertad de cátedra, que considera una de sus mayores fortalezas.
Lo cual fomenta la formación de “ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”. DJ
AMLO critica a la UNAM
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, en su conferencia matutina del pasado 21 de octubre, a la UNAM, señalando que se volvió una institución individualista y defensora de proyectos neoliberales.
El mandatario acusó que “la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.
No sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado”, dijo el presidente de la República esta mañana en su comparecencia matutina en su segundo día de críticas a la máxima casa de estudios.
La polémica no se hizo esperar y varias figuras públicas salieron a la defensa de la UNAM.
Desde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; pasando por los exrectores José Sarukhán, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, actual embajador de México ante las Naciones Unidas; hasta intelectuales y funcionarios como Ciro Murayama, fueron algunos de los personajes que respondieron a las acusaciones del presidente López Obrador.DJ
ES DE INTERÉS |
Rosario Robles también defiende a la UNAM
UNAM se defiende y responde a las acusaciones de AMLO
La UNAM perdió su esencia, acusa López Obrador
Deje que lo discutan los expertos, dice Tedros a AMLO
México es aliado de EU en la defensa del medio ambiente: AMLO