Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó que el ataque a Rectoría registrado ayer en Ciudad Universitaria fue perpetrado por “grupos de provocadores que evidencian una preparación profesional y que ya han aparecido previamente en otras protestas”.
El secretario general informó que la UNAM cuenta con el ofrecimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) para cooperar en la identificación de las personas encapuchadas que causaron afectaciones en la zona central del campus de Ciudad Universitaria.
En una conferencia de prensa, donde estuvo ausente el rector Enrique Graue, autoridades de la UNAM ofrecieron detalles sobre lo acontecido ayer.
Se puntualizó que ya fueron presentadas denuncias penales para que se proceda contra las personas que resulten responsables de las agresiones registradas y que dos carpetas de investigación fueron abiertas.
El secretario general deslindó a las personas que protestaron de forma pacífica de los manifestantes que realizaron acciones violentas y aseguró que ya están siendo estudiadas las demandas legítimas de la comunidad universitaria.
Lomelí indicó que aún no existe un estimado de los daños que dejaron un grupo de personas encapuchadas, pero remarcó que le preocupa el mural de Alfaro Siqueiros por el valor simbólico que tiene.
Ayer cuando una protesta pacífica llegaba a la explanada de Rectoría un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la zona para realizar pintas y otros actos vandálicos.
Entre las consignas que quedaron plasmadas se daba cuenta de que una de las demandas principales es resolver el problema de la violencia de género que existe en la UNAM y que mantiene en paro desde hace una semana a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y a la Filosofía y Letras.
Además del rechazo a la reelección de Enrique Graue como rector por un cuatrienio más.
El grupo de encapuchados vandalizó un mural de David Alfaro Siqueiros, saqueó una librería de la propia universidad, grafiteó el edificio de Rectoría, causó un pequeño incendio en la planta baja de dicho inmueble y quemó una bandera de México.
Cabe señalar que durante 2019 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha expulsado a un total de 16 alumnos por casos de violencia de género, cancelado contrato a cinco personas y sancionado a 16 trabajadores de confianza.
Sin embargo, las sanciones son ínfimas comparadas con las denuncias. La UNAM recibió quejas por violencia de género contra 436 estudiantes y trabajadores.
A pesar de las cifras, Mónica Gonzáles, abogada general de la máxima casa de estudios, insistió en conferencia de prensa que en las denuncias presentadas se activa el Protocolo de Género y se brinda atención especializada a las víctimas. NR
ES DE INTERÉS |
UNAM expulsa a 16 alumnos por violencia de género
“A la Junta le preocupa el gasto y la seguridad”: Enrique Graue
Dañan (otra vez) el mural de Siqueiros en la UNAM
UNAM denunciará por vandalismo en CU
Contra el acoso y Graue, protestan en rectoría de la UNAM
Alistan manifestación para exigir renuncia de Graue
Enrique Graue Wiechers es reelecto como rector de la UNAM
Circula amenaza de supuestos alumnos de Ingeniería a feministas
Destrozos y agresiones en marcha feminista en CU
Detienen a presunto violador de alumna de CCH Azcapotzalco
Hallan a alumna de la UNAM que estaba desaparecida
Paro en cuatro planteles de la UNAM
En Facebook joven de la UNAM anunciaba masacre en CCH
Hieren con arma blanca a alumno dentro del CCH Azcapotzalco
CCH urge no especular en caso de Aideé Mendoza