“Es importante continuar con la vacunación a todos los profesionales de la salud, independientemente si están o no en primera línea de atención, ya que muchos pacientes enfermos y sin síntomas acuden a atención médica para el control de las comorbilidades presentes a servicios de salud no especializados en Covid-19”.
Esta es la conclusión a la que llega la investigación “Panorama epidemiológico de la Covid-19 en el personal de salud de México”, realizada por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual recuerda que México sigue en los primeros lugares del mundo por los contagios y muertes entre el personal sanitario.
Coordinada por los investigadores Abril Violeta Muñoz Torres y Erick Osorio López, el estudio refiere que pese al avance de la campaña de vacunación, los trabajadores de la salud siguen siendo vulnerables.
Para la semana 19 de 2021 (del 10 al 16 de mayo), el contagio de trabajadores de la salud tuvo su mayor descenso, hasta colocarse en 337 casos confirmados del nuevo coronavirus.
Desde entonces, la tercera ola también se ha reflejado en este sector de la población y el número de infecciones comenzó a crecer de manera constante, hasta ubicarse en mil 786 contagios para la semana 27 (del 5 al 11 de julio).
El personal de salud ha sido uno de los grupos de la población más afectados en México, ya que representa 8.9% del total de casos; hasta el 19 de julio de 2021, se habían notificado 244 mil 711 casos de Covid y 4 mil 084 defunciones.