Los científicos liderados por la ingeniera Sandra Rodill, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un cubrebocas que es capaz de neutralizar el virus que produce la Covid-19.
El cubrebocas se llama SakCu y está hecho de metales biocidas, es decir, que son repelentes a virus y bacterias. De acuerdo con las primeras investigaciones sobre el coronavirus, el cobre y la plata son los metales que repelen la mayor cantidad de bacterias en el mundo.
Y gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la creación de los SakCu fue posible.
Rodill mencionó que la UNAM es capaz de producir 200 de estos cubrebocas al día.
Características de los cubrebocas que neutralizan la Covid-19
De acuerdo a la información dada por el Instituto de Investigaciones Materiales, los SakCu son:
- Tricapa: en una están cubiertos de plata, otra de bronce y la tercera de tela respirable.
- Lavables: aguantan hasta 10 lavadas, lo que reduce los desechos producidos por los millones de cubrebocas que se han utilizado en casi 550 días de pandemia.
- No son tóxicos: los probaron en pacientes con alta sensibilidad y su reacción fue la misma que ante los cubrebocas comerciales.
- No contaminantes: los niveles de plata y cobre que desprenden durante la lavada no son venenosos contra el medio ambiente.
- Reciclable: con esta tecnología, el SakCu es reciclable, ya que el virus no se transmite una vez que se almacena entre las capas de metal.
Aun no se tiene fecha de lanzamiento al público. Pero se espera que esté disponible pronto. BG
ES DE INTERÉS |
Lanza UNAM plataforma para dar información sobre vacunas
UNAM llama a estudiantes a vacunarse contra Covid-19
México tiene casos de hongo negro desde hace varios años: UNAM