La Facultad de Estudios Superiores FES Aragón, a través de la página oficial de la UNAM confirmó que un alumno de esa casa de estudios fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado de México el pasado martes 12 de marzo cerca de la Facultad.
Lo anterior fue dado a conocer por la institución académica luego de que, a través de redes sociales, alumnos de la misma escuela denunciaran un presunto intento de secuestro en contra de alumnos de la FES Aragón.
A través de un comunicado, la Facultad dijo que personal del departamento jurídico procedió a asistir al alumno que trasladado a las instalaciones del Ministerio Público de Texcoco, e hizo contacto con sus familiares para brindarles apoyo, sin embargo, admitió que se desconoce hasta el momento (de ayer) el motivo de la detención.
Posteriormente, este miércoles, la Facultad Aragón desde su cuenta de twitter particular @FESAragonUNAM añadió que “a través de su Oficina Jurídica ha mantenido contacto con la familia del alumno que fue detenido el día de ayer, la madre ha manifestado que la familia se está haciendo cargo de la situación y no requieren de apoyo por el momento”.
Además, en el mensaje, la facultad pidió evitar la desinformación “en aras del bienestar de la comunidad”.
Según versiones periodísticas, el joven fue detenido por presuntamente estar bajo investigación en relación al robo de una joyería en el estado de Yucatán.
Piden aclarar situación de presunto secuestro
Como respuesta al boletín emitido por la Facultad, el Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, -que da acompañamiento a casos de estudiantes víctimas de la violencia- señaló que el discurso en el comunicado resulta “contradictorio”.
Víctor Rogelio Caballero Sierra representante del Colectivo explica que resulta incoherente que la Facultad diga que “se desconoce el motivo de la detención”, y por otro lado señale que “personal del departamento jurídico de la Facultad procedió a asistir al alumno e hizo contacto con sus familiares para brindarles apoyo”.
Si el personal del departamento jurídico “asistió” al alumno, es obvio que entonces las autoridades si deben conocer el motivo de la detención, asegura Caballero Sierra.
El Colectivo en defensa de derechos humanos también documentó que “existen diversos testimonios que aseguran que dos mujeres estudiantes de dicho plantel fueron privadas de su libertad personal en las inmediaciones de la FES Aragón fueron, llevándoselas en un vehículo de la marca Audi, Color Negro, y que una más logró escapar de los captores”.
Por lo anterior, se exigió a las autoridades de la UNAM esclarecer los hechos y evitar la confusión a través de la emisión de comunicados.
En tanto, tras los hechos ocurridos este martes, estudiantes de la FES-Aragon-UNAM convocaron a dos asambleas generales para exigir a las autoridades explicaciones puntuales sobre el contenido del comunicado y sobre el hecho de la privación de la libertad de las dos estudiantes que ha sido denunciado, así como para proponer una exigencia mayor seguridad en el plantel y sus alrededores, señaló Caballero Sierra a través de un comunicado. MM
#AragónInforma pic.twitter.com/gqXBjIx0wV— FESAragónUNAM (@FESAragonUNAM) 13 de marzo de 2019